El temporal de frío que afecta a Chubut provocó que el gobierno provincial decidiera declarar la “emergencia climática” por 30 días. Pobladores de la zona compartieron en las últimas horas sorprendentes imágenes de las intensas lluvias y nevadas que dejaron animales atrapados y clases suspendidas.

"Hemos decidido declarar la emergencia climática por 30 días en las zonas de la provincia afectadas por intensas precipitaciones y nevadas", informó el gobernador Mariano Arcioni y anunció que "se afectará una partida de recursos provinciales por 70 millones de pesos que se están depositando en las cuentas de los municipios y comunas rurales".

Según precisó la subsecretaría de Información Pública chubutense, la emergencia abarca una vasta zona que va desde Río Pico hacia Lago Puelo, en la comarca andina, y varias localidades de la meseta central, incluyendo a Paso de Indios y Tecka.

Hasta el momento no se reportaron casos de gravedad ni hay evacuados, aunque los efectos de la ola de frío son padecidos por animales y pobladores. En las últimas horas se conoció el caso de Don Aladino Arce, un vecino de la localidad de Río Pico. Con la nieve hasta el pecho, llegó hasta donde estaban sus vacas para darles de comer y, con la ayuda de un compañero, pudieron rescatar a caballos atrapados entre la nieve.

Don Aladino Arce al rescate de los animales en Río Pico. (Río Negro).

En la zona de Lago Vintter las autoridades lograron brindar asistencia a pobladores varados en medio de más de 1,70 metros de nieve. Tras un arduo trabajo equipos municipales de Río Pico y de Vialidad Provincial, se llegó hasta el sector donde había dos familias aisladas, según consigna el diario Jornada.

Desde el gobierno chubutense también adelantaron que se intervendrá para llegar con recursos a las familias vulnerables ni bien disminuyan los efectos climáticos. 

Además, el Ministerio de Educación del Chubut informó que se extiende la suspensión de clases también este miércoles para todas las escuelas de la Región I y III, y parcialmente para establecimientos de la Región IV y V.

Las vacaciones de invierno en el sistema educativo del Chubut terminaron el viernes, por lo que el lunes de esta semana debió darse el regreso a clases, lo que no ocurrió hasta el momento en las escuelas afectadas.

(Twitter: @eamarcuzzi)