Alberto Fernández recibió las dos dosis correspondientes de la vacuna Sputnik V, formulada con dos adenovirus diferentes. Sin embargo, aunque se espera el resultado del PCR, un examen antígeno le dio positivo de covid. Por la situación volvió a surgir la inquietud sobre los alcances de las vacunas contra el covid-19.

El jefe de Estado había recibido el pasado 21 de enero la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Una fuente oficial recordó hoy que la eficacia de las vacunas demostró ser elevada, al punto de que previene la infección por coronavirus en porcentajes que oscilan entre el 70 y el 90%, según la procedencia de la vacuna.

Pero la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña de inmunización contra la covid-19, es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad, añadió la fuente, de acuerdo a lo publicado por Télam. Ante el contagio, completó, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado.

El Instituto Gamaleya de Rusia, donde se desarrolla la vacuna Sputnik V se refirió a la noticia del resultado positivo de covid-19 del mandatario. “Nos entristece escuchar esto”, es la respuesta del instituto. A continuación, y ante el debate que suscitó en las redes el anuncio del mandatario sobre las posibilidades de contagio de una persona vacunada, la cuenta explicó: “Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves”.

El médico Oscar Botasso, consultado en Radiópolis Weekend (Radio 2) también sostuvo al respecto: "Si uno se encuentra vacunado, cuenta con anticuerpos pero podes contagiarte igualmente".

Reinfección y vacunados

Según publicó el sitio Infobae, en una declaración que despertó interés global, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, había celebrado el hecho de que quienes han sido vacunados contra el covid-19, en gran parte, “no son portadores del virus”. Pero ante las dudas que despertó tal afirmación entre la comunidad científica, los CDC aclararon que es posible que algunas personas que están completamente vacunadas puedan contraer covid-19. La evidencia no está clara si pueden transmitir el virus a otras personas. Seguimos evaluando la evidencia”.

Para el infectólogo argentino y experto en vacunas, Roberto Debbag, “los casos de infección tras vacunación son poco frecuentes pero ocurren. Puede ocurrir después de la primera dosis o después de la segunda”. De esta manera, se vuelve fundamental el cuidado post vacuna con distancia social y mascarilla”, explicó a Infobae.

Las vacunas pueden provocar dos tipos principales de inmunidad. Por un lado, la “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo. Y por el otro, la inmunidad esterilizante, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos. Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante.

Sobre reinfección y vacunados, el médico infectólogo Eduardo López aseguró a Infobae que “todo va a depender de la cantidad de dosis de una vacuna que se haya dado una persona, del tipo específico de vacuna y de la cantidad de días que hayan pasado desde la aplicación. Si te das la vacuna hoy, los primeros catorce días te podés contagiar porque todavía no tenés anticuerpos. La eficacia de la Sputnik V, por ejemplo, empieza después de los diez días. En los estudios, la vacuna de AstraZeneca después de la primera dosis, en las primeras cuatro semanas demostró no tener más del 50% de eficacia. Incluso luego de la segunda dosis, no supera el 70%”.

La vacuna protege contra las formas graves de la enfermedad. No evita al 100% el contagio. Por eso decimos que la vacuna es un elemento más de la protección contra el virus y debemos seguir cuidándonos”, manifestó consultado por este medio el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.