Luana Volnovich, titular del Pami, tomó la decisión de pasar a planta permanente, desde el 1ª de abril, a 206 empleados que se encontraban contratados por la entidad. La decisión generó polémica ya que muchos de ellos no cuentan con el secundario completo. 

Como la ley exige que para ingresar al Estado las personas deben presentar el certificado de Educación Media, la titular del organismo decidió firmar una excepción reservando el cargo de dichas personas por 365 días, y durante ese tiempo seguirán trabajando bajo otra modalidad de contratación. 

Volnovich justificó la medida e indicó que es "necesario dotar a este Instituto de los recursos humanos idóneos para el normal cumplimiento de las acciones que le son propias, a efectos de brindar las prestaciones médico–asistenciales acorde a la demanda de la población a quien debe prestar cobertura". 

La directora del Pami también detalló que estudios tanto nacionales como internacionales "han dado cuenta que la retención y terminalidad de estudios continúa siendo uno de los mayores desafíos de los sistemas educativos de América Latina" y que las causas que generan el abandono escolar "son múltiples, complejas y variadas". Dijo que pese a ello, "la necesidad y el derecho al trabajo en los y las jóvenes es el factor de preponderancia". 

Además, la titular del Pami indicó que la presentación del título secundario "deviene en una barrera formal que atenta contra el derecho de acceso a condiciones dignas y equitativas de trabajo" 

Para Volnovich, la pandemia también fue uno de los factores principales que “agravó las dificultades para la terminalidad educativa, en adolescentes y jóvenes" y sostuvo que "los sectores más desfavorecidos los que sufrieron mayores dificultades para la continuidad de sus trayectorias escolares".