La conocida reunión anual del Foro Económico Mundial volverá a celebrarse de manera presencial en Davos casi dos años y medio después del inicio de la pandemia, declarada pocas semanas después de la edición de enero 2020. Los principales líderes políticos y ejecutivos de mundo discutirán sobre el actual contexto de crisis económica, alimentaria y geopolítica. 

La ola de la variante ómicron del covid-19 obligó a posponer el Foro de Davos, previsto para realizarse en enero, y reprogramarlo desde este 22 de mayo hasta el próximo día 26, por primera vez fuera de la temporada de invierno.

En tiempos normales, Davos es el primer encuentro internacional del año y suele fijar las pautas de lo que puede esperarse para el resto del período. Allí se reunen para discutir presidentes, ministros y otras autoridades con inversores, empresarios y activistas de derechos humanos, laborales, de medio ambiente y personajes de la cultura.

Este año, el Foro de Davos se celebra en un contexto de crisis simúltaneas: geopolítica y alimentaria por la guerra en Ucrania y en medio de una profunda incertidumbre sobre sus repercusiones en la economía mundial y en la lucha contra el cambio climático.

Aproximadamente unos 300 líderes mundiales asistirán a la reunión, de los cuales unos 50 serán oradores.

La agenda del Foro de Davos

Las perspectivas en el sector de la energía, puesto a prueba por el aislamiento de Rusia y la interrupción del suministro de petróleo a varios de sus clientes habituales, serán abordadas en mesas redondas con responsables de organizaciones, ejecutivos de esta industria y analistas.

Del mismo modo se intentará llegar a conclusiones sobre cómo estabilizar la economía mundial y, en particular, de qué forma podría revertirse la emergencia alimentaria que ya es una realidad en numerosos países, donde la crisis de Ucrania sumada al impacto del cambio climático han hecho que el trigo y otros cereales básicos alcancen precios inasumibles para muchas poblaciones.

Sobre cómo evitar que las temperaturas sigan aumentando por encima del límite fijado de 1,5 grados también se discutirá en Davos, donde asimismo habrá sesiones dedicadas a la preparación para nuevas crisis sanitarias.

La novedad en esta nueva edición es que el ecosistema cripto estará representado por alguna de sus principales figuras. Estarán participando el CEO de FTX Sam Bankman-Fried (SBF), el fundador de SkyBridge Capital Anthony Scaramucci, y el director de Contenidos de Coindesk Miguel Casey.