El fuerte viento que le sucedió a la lluvia trae a esta región el panorama previo a la primavera, que según los profesionales de la salud conlleva el comienzo de la temporada de las alergias con la polinización.
La polinización es el proceso de transferencia del polen desde la parte masculina de una flor hasta la parte femenina, lo que permite la formación de semillas y frutos. Un proceso esencial para la reproducción de muchas plantas.
En diálogo con Telenoche (El Tres), el reconocido alergista Carlos Crisci dio algunas precisiones sobre esta temporada llena de humedad, viento y florecimiento. “El viento y los días soleados contribuyen a la dispersión de los pólenes y, en consecuencia, que haya más gente con síntomas de alergias. El 15 de agosto suelen comenzar a florecer los árboles, como el plátano, conocido por ser tan alergénico”, aseveró.
En septiembre se espera viento y días soleados, lo que hará, según el especialista, que haya más consultas de pacientes que ahora. "El frío también produce esos mismos síntomas, pero el viento los exacerba”, destacó el alergista.
¿Cuáles son algunos de los síntomas más visibles de las alergias por la polinización? El doctor Crisci estableció: “Estornudos, picazón de nariz, molestias de garganta y de ojos, lagrimeo y secreción acuosa que sale de la nariz”.



