Hay expectativa en Brasil porque el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciará este viernes los primeros ministros que integrarán su gobierno. Así lo informó hoy la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

"Él nos dijo que pretende anunciar algunos ministros mañana, ministros con los que ya habló", dijo Hoffmann a periodistas, informó el portal de noticias G1.

La semana pasada Lula afirmó que ya tenía decidido 80% de los ministros del futuro gabinete, pero que solo anunciaría los nombres después de que recibiera el diploma como presidente electo en el Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que está previsto para el lunes próximo.

Alberto Fernández le habló a la Unión Europea y pidió un cambio para firmar un "acuerdo histórico"

No obstante, las especulaciones de los últimos días habrían acelerado la decisión y se prevé que Lula anuncie mañana al menos quiénes serán sus ministros de Economía y de Defensa.

¿Quiénes podrían ser los nuevos ministros?

 

Para el primer cargo la prensa brasileña apunta que el favorito es el exministro y exalcalde de San Paulo Fernando Haddad, mientras para ocupar la cartera de Defensa se habla del exdiputado José Múcio Monteiro.

Fuentes del PT también señalaron como al gobernador del estado Bahía, Rui Costa, como posible ministro de la Casa Civil (jefe del gabinete) y al senador electo Flávio Dino como ministro de Justicia.

El próximo gobierno de Lula, que se iniciará el 1 de enero de 2023, tendrá más de 30 ministerios, con los cuales pretende incluir al mayor número posible de aliados para garantizarse así la gobernabilidad en el Congreso. de transición.