El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la reunión que mantuvo este domingo en Kuala Lumpur con su par estadounidense, Donald Trump, fue “excelente” y confirmó que los dos países iniciarán “de inmediato” negociaciones comerciales, en plenas tensiones por el arancel del 50 por ciento de Washington a Brasilia.
“Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas”, escribió Lula en X.
Tive uma ótima reunião com o presidente Trump na tarde deste domingo, na Malásia. Discutimos de forma franca e construtiva a agenda comercial e econômica bilateral. Acertamos que nossas equipes vão se reunir imediatamente para avançar na busca de soluções para as tarifas e as… pic.twitter.com/aTXZthrb9Z
— Lula (@LulaOficial) October 26, 2025
Ambos mandatarios coincidieron en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Kuala Lumpur.
El presidente de EE.UU. anunció primero el que consideró un "acuerdo histórico" entre Camboya y Tailandia, que mantienen una disputa fronteriza de décadas y cuyos Ejércitos se enfrentaron el pasado julio en la frontera que comparten los dos países. Con medio centenar de muertos, el conflicto ya se saldó entonces con un alto el fuego mediado por Trump.
Reunión con Lula
Trump y Lula mantuvieron una reunión en los márgenes de la cumbre, posibilidad que habían anticipado tanto EE.UU. como Brasil en los últimos días y que no fue confirmada hasta este mismo domingo Tras el encuentro, el presidente brasileño dijo en su cuenta de X que la reunión había sido “excelente” y anticipó que sus equipos se reunirían de manera “inmediata” para continuar las negociaciones, consigna la agencia EFE.
Trump afirmó por su parte al inicio del encuentro que iban a lograr “acuerdos muy buenos” y que terminarían teniendo “una relación muy buena”.
El estadounidense alabó no obstante al expresidente brasileño, su aliado Jair Bolsonaro, por cuya causa judicial están enfrentados EE.UU. y Brasil.
Durante la reunión entre Trump y Lula estuvieron presentes el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, quienes habían negociado todo el fin de semana con una delegación de Pekín en un hotel de Kuala Lumpur.
Las delegaciones de las potencias mundiales alcanzaron este domingo un “acuerdo preliminar” en medio de sus tensiones comerciales, allanando así el terreno para el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y Trump, que será el plato fuerte de la gira por Asia del estadounidense y se espera el jueves en Corea del Sur.



