Los coletazos de la polémica generada tras la proclamación de Central como campeón y las sanciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a Estudiantes de La Plata y a su presidente, Juan Sebastián Verón, este viernes se pronunciaron de manera crítica contra Claudio Tapia, el conductor de la entidad, tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich.
Durante una entrevista en TN, el expresidente se refirió a la situación actual del fútbol argentino: “Un ámbito tan querido como el fútbol argentino hoy está atravesando una etapa de mucha opacidad”.
Al ser consultado sobre si la pelea entre AFA y Estudiantes podría haberse evitado, el exmandatario señaló que el sistema arrastra problemas profundos: “Se acumularon episodios desafortunados que nos llevaron a este punto. Estamos yendo a contramano de lo que sucede en el resto del mundo y en Latinoamérica. Y eso nos va a seguir costando caro”.
Macri también volvió sobre sus críticas históricas contra el presidente de la AFA: “El Chiqui Tapia es consecuencia de un ciclo que terminó mal, el final de la era Julio Grondona y los escándalos que sacudieron a la FIFA”.
En una sintonía parecida, con el foco puesto en lo que podría hacer desde su nuevo rol como senadora, Bullrich expresó: "Estamos analizando cómo se hace para cambiar esta institución retrógrada donde los dirigentes se hacen ricos y los clubes tienen que andar mendigando porque si no no pueden tener bien las escuelas".
"Yo lo digo como senadora, la AFA es una asociación sin fines de lucro qure tiene el monopolio de todo. ¿Por qué? ¿Porque está afiliada a la FIFA? ¿Por qué? ¿Cómo es la democracia interna, cómo es el sistemna de elecciones?", se preguntó en diálogo con radio Mitre.
En el mismo sentido, advirtió: "Hay muchas irregularidades y me voy a concentrar en el Senado para estudiar la transparencia de una asociacióon que no es cualquier asociación, que tiene de rehenes a los clubes".
"Estamos en una tarea de valorar la transparencia, la limpieza y las relgas y el cumplimiento de la ley en todo sentido. La AFA está haciendo cosas reñidas con las buenas prácticas y con la ley", cuestionó la ministra de Seguridad saliente.



