Maleteros de la terminal de Rosario están realizando un bloqueo en la zona de plataformas e impiden el ingreso y egreso de colectivos. La medida es en reclamo ante la falta de respuestas por parte del municipio a la regularización de su trabajo que fue aprobada el año pasado en el Concejo. Para conocer el punto de salida de los colectivos, cada pasajero deberá consultar en la boletería correspondiente.

De acuerdo a esa normativa, el 20% del valor de los pasajes debe destinarse al trabajo de los maleteros, algo que, según denunciaron desde el sector, la terminal ya le está cobrando a las empresas, pero que no destina a los trabajadores.

“Este bloqueo es debido a la ineficacia del Ejecutivo, hace seis meses que le mandamos notas, le hemos hecho movilizaciones, asambleas, pero no tenemos respuesta de nada. No solamente estamos pidiendo el 20 por ciento que nos corresponde por derecho a plataforma, sino que también el uniforme, un reglamento interno y un lugar donde cambiarnos”, explicó a Rosario3 José Luis Donato, presidente de la Cooperativa de Maleteros.

Pasajeras buscando el punto de salida de su colectivo. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Como consecuencia del bloqueo, actualmente no hay movimiento de colectivos dentro de la terminal y algunas empresas activaron algunas paradas alternativas por calle Castellanos u otras de las circundantes de la zona de plataformas. Para conocer el punto de salida de los colectivos, cada pasajero deberá consultar en la boletería correspondiente.

“El paro no es solamente por los maleteros, también es por los pasajeros y por las empresas que desde enero están pagando el 20 por ciento y eso no está siendo destinado a lo que corresponde”, remarcó Donato.

El corte por parte de los maleteros al acceso de los colectivos a las plataformas de la Terminal este lunes por la mañana. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
El corte por parte de los maleteros al acceso de los colectivos a las plataformas de la Terminal este lunes por la mañana. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Con respecto a la extensión de la medida de fuerza, desde la cooperativa advirtieron que se mantendrá hasta que haya una respuesta favorable por parte del municipio. “Del Ejecutivo no tenemos ni un «hola», nos sentimos defraudados y dolidos porque vemos que estos funcionarios de paso, no dan respuesta”, concluyó.

Colectivos con paradas sobre calle Santa Fe  por el bloqueo en la Terminal. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
Colectivos con paradas sobre calle Santa Fe por el bloqueo en la Terminal. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)