El diputado de Avanza Libertad José Luis Espert generó una gran polémica al asegurar que se debía poner un "límite a la natalidad en los hogares pobres", porque sino "Argentina va a ser una gigantesca villa miseria en los próximos años”. Ante esto, la agrupación Somos Barrios de Pie marchará en pedido de su expulsión del Congreso. Además, presentó un proyecto para repudiar sus expresiones. 

En una entrevista en Infobae, el diputado afirmó que “la tasa de crecimiento de la población en hogares marginales está alrededor de 4 y 5 veces superior a la tasa de crecimiento de la población de clase media y media alta" de allí concluyó que "si Argentina no pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, el país se va a convertir en una gigantesca villa miseria en otro medio siglo".

Las declaraciones se dieron en el marco de una entrevista en la que analizaba la actualidad del país y en la que además de proponer el límite de natalidad sostuvo que con la Asignación Universal por Hijo (AUH) se está "subsidiando el aumento de la pobreza”,

En este contexto, desde la organización Barrios de Pie desmintieron al economista y sostuvieron que los datos oficiales "arrojan una brecha que no supera un hijo de diferencia entre mujeres situadas en los extremos de la distribución de ingresos". 

Y convocaron a una movilización para este miércoles 3 en la que pedirán la eliminación del diputado del Congreso Nacional. 

Asimismo, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Natalia Souto recibió un proyecto de declaración de la misma agrupación en el que expresa el repudio por las expresiones del legislador José Luis Espert.

"El proyecto pone de manifiesto que los dichos de Espert en relación a que en los sectores populares se tienen hijos/as para cobrar planes sociales, y de esa forma se crían delincuentes, violadores y asesinos. Es claramente una muestra del odio de clase que el diputado tiene para con el sector", expresó Souto en un comunicado.

Espert, por su parte, se hizo eco del proyecto y la marcha: "Marchen lo que quieran y que me expulsen de donde sea. No me arrepiento de haber pedido auditoría, límite en el tiempo y condicionamiento a los planes sociales. No me arrepiento de haber pedido limitar a 2 hijos (flia tipo) la AUH, ni educación sexual en las villas. Eso pedí".