La ministra de Salud, Sonia Martorano informó que, a partir del lunes, los vacunatorios de la provincia comenzarán a aplicar a libre demanda la primera dosis contra el coronavirus a los menores de 3 a 17 años. Además, la funcionaria pidió “bajar la demanda” de hisopados para evitar el colapso del sistema.

“En la franja de 3 a 11 y de 12 a 17 tenemos un buen número de vacunados, por encima de las medidas nacionales. Hoy tenemos un 20% que se ha inscripto y espera el turno para la segunda dosis, con eso podríamos llegar al 80% con esquema completo”, remarcó la titular de la cartera sanitaria.

Pese al alto porcentaje la ministra insistió con la necesidad de que los padres, que todavía no se hayan decidido a inocular a sus hijos que “por favor” lo hagan. “Es una recomendación del Ministerio, de la Sociedad Argentina de Pediatría, tenemos más de 670 mil dosis colocadas entre los 3 y 11 años. No tenemos reportes de efectos adversos más que fiebre”, aseveró.

Turnos para hisoparse

Con respecto a la alta demanda de testeos y el colapso del sitio web provincial donde se gestionan los turnos, Martorano remarcó que los turnos se vienen agotando 24 horas antes y que por la medianoche se habilitan las inscripciones para el día siguiente.

Ante esta situación pidió que quienes sean contactos estrechos o presenten síntomas, se aislen automáticamente. “Si yo tengo síntomas, me quedo aislada, cuando tengo turno voy y me hisopo. Lo que queremos evitar son las largas colas y la violencia que se genera”, detalló.

“Si sos contacto estrecho asintomático, te aislas sin hisoparte. Lo que pido es que no se demande tanto, dejemos esos turnos para las personas que lo requieren. Ayer (jueves) se hicieron 20 mil testeos en Santa Fe, no va a haber límites sino”, concluyó.