Ante la alta demanda para testear si se tiene o no coronavirus, las autoridades sanitarias de la provincia insisten en solicitar el turno si, y solo si, hay síntomas. ¿Pero qué pasa si somos contactos estrechos de un caso positivo? La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, realizó una serie de aclaraciones y recomendaciones.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Martorano precisó que se considera “contacto estrecho” a aquella persona que interactuó sin protección –es decir, sin barbijo ni/o distanciamiento– con un covid positivo durante 15 minutos o más en las 48 horas previas a la manifestación de sus síntomas.

Y puso como ejemplo, cualquier almuerzo, cena o reunión social, donde los comensales se sacan el barbijo, se sientan y hablan cerca.

La definición vigente de contacto estrecho del sitio oficial nacional implica dos variantes: "Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)".

Y: "Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas".

Poo otro lado, Martorano reiteró que solo quienes tienen dos síntomas compatibles con covid –tos, mocos, dolor de pecho y/o cabeza, pérdida de olfato, fiebre– deben hisoparse, excepto sus contactos estrechos convivientes sintomáticos que por nexo epidemiológico, ya se consideran como positivos.

Los contactos estrechos sin síntomas deben llamar al 0 800 555 6549, avisar su situación y guardar aislamiento, sin necesidad de realizarse el test.

Los contactos estrechos convivientes sintomáticos también deben simplemente notificar su estado y guardar aislamiento. En el caso de los vacunados, cinco días; siete para los no vacunados.

También recomendó, a quienes los tengan, usar los servicios privados para descomprimir la demanda en los centros y efectores públicos.