La extensa protesta de los anticuarentena y negadores de la pandemia de coronavirus en el Monumento a la Bandera generó incidentes con la Policía y arrojó un saldo de 30 detenidos, incluso uno de los referentes del grupo. Cerca de las 14.30 se produjo el primer choque y, pasadas las 17, otros dos oradores de los manifestantes que seguían en el lugar se sumaron a los arrestados de más temprano.

La convocatoria, ilegal en tiempos de restricciones por la emergencia sanitaria y salud pública, tenía múltiples focos: el enojo por los límites a la movilidad, los que no creen en las vacunas y en el uso del barbijo y alguno más.

Luego de las detenciones de más de veinte manifestantes, los reclamos fueron en dirección de la recuperación de la libertad de los concurrentes a la marcha. Incluso una mujer policía fue golpeada por los manifestantes. El Tres transmitió en vivo ese momento:

La jefa de Policía provincial, Emilce Chimenti, encabezó el operativo y estuvo cara a cara con los manifestantes, a días de la muerte por covid del titular de la fuerza local, Adrián Forni.

Alan Monzón/Rosario3

La secretaria de Control municipal, Carolina Labayrú, habló con el programa La primera de la tarde (Radio 2) y pidió que "de una vez por todas los manifestantes entiendan la gravedad de situación y terminan con esta locura".

Señaló que los agentes municipales apoyan el accionar policial, quienes dialogaron con los organizadores para levantar la aglomeración ilegal de gente. "A mi realmente me da miedo", confesó la funcionaria en relación a la actitud temeraria de esa minoría de la población que puede hacer daño y propagar el virus.

El periodista Ever Arnoldo informó desde el lugar que pasadas las 17 la tensión continuaba, aunque con menos personas que en el momento de mayor conflicto. A las 14.30 hubo forcejeos con la fuerza, una mujer policía herida en la cabeza con un golpe de puño y disparos con bala de goma

El saldo parcial era de 27 detenidos en el primer turno y dos más por la tarde.

"Somos los Médicos por la verdad, los aliados de la gloria"

 

“Nosotros pacíficamente estamos convocando a un diálogo", dijo una de las voceras del grupo que incumplió las normas vigentes por la emergencia sanitaria y que se negó a responder a los pedidos de la Policía varias veces.

"Somos los Médicos por la verdad, los aliados de la gloria, reeducadores por la vida en libertad. Nos acercamos desde las distintas provincias pidiendo que se arme un debate público”, agregó.

La mujer siguió: “No estamos ni denunciando ni agrediendo a nadie. Y se llevaron a nuestros compañeros. Tenemos todo filmado, esto se va a viralizar”.

Finalmente, indicó: “Nosotros vinimos acá a conversar y las personas detenidas no cometieron ningún delito más que el de querer dialogar en términos médicos y científicos”.

Otra de las concurrentes, un poco más enojada, aseguró: “Queremos que dejen de mantenernos encerrados mientras ellos están libres y vacunados. Vamos camino a ser Venezuela, eso es lo que quiere este gobierno”, dijo una de las manifestantes.

Y hasta un señor con corbata y lentes de sol, que finalmente fue detenido, que se manifestaba a los gritos indicando que a su madre la había vacunado con la Sputnik y “le acercaron un imán al brazo y se le quedó pegado”.