El ministro de Economía, Sergio Massa firmó este lunes al mediodía un acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos. Fue en un acto en el Centro Cultural Kirchner con el embajador norteamericano Marc Stanley, y el titular de la Afip Carlos Castagnetto. 

Massa consider. que con el acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos para el intercambio de información financiera "empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países.

Y solicitó al Congreso que ponga en marcha "una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen".

Sobre el acuerdo, Infobae consigna que el convenio prevé que los Estados Unidos brindará información sobre los períodos fiscales hasta el 30 de septiembre sobre cuentas individuales de ciudadanos argentinos, de sociedades integradas por argentinos como últimos beneficiarios y de trusts que tienen a ciudadanos argentinos como integrantes o beneficiarios.

El mismo tendrá vigencia desde el 1 de enero y el IRS, la agencia fiscal de EE. UU., suministrará información existente desde el 30 de septiembre de 2021.

“Estados Unidos nos da la informacion financiera con identificación del titular de la cuenta, monto bruto de dividendos percibidos u otras cuentas en Estados Unidos. También los bancos argentinos pasan a tener la obligacion de declarar información a requerimiento de funcionarios de Estados Unidos. Es un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, con la responsabilidad de confidencialidad, y un régimen de salvaguarda sobre los procedimientos técnicos y tecnológicos”, detalló Massa.