Tras una iniciativa que requirió la intervención de varios referentes ligados a la protección animal, se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza para la creación de un hospital público de animales.

La propuesta también incluye la idea de fundar centros de salud para animales en distintos puntos de la provincia, y la atención sería para fauna urbana y silvestre, incluyendo pequeños y grandes animales. 

El impulsor de la idea es Marcelo Romano, senador provincial de Mendoza, aunque en el diseño de la misma participaron muchas otras personas, como los integrantes de la Asociación Civil El Refugio de Diego, la Fundación Cullunche, La Asociación Pempa, el doctor Oscar Mellado de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) y varios activistas independientes. 

En caso de aprobarse esta normativa, la idea será fundar centros de salud para animales en diferentes puntos de la provincia de Mendoza que se estima estén terminados a mediano plazo.

“El proyecto comprende fauna urbana y silvestre, pequeños y grandes animales. Se trata de una atención completa e incluye desde atenciones primarias básicas, como curaciones, vacunas y esterilizaciones, hasta operaciones de mediana complejidad. El proyecto de ley establece que debe entenderse por salud una única salud”, explicó en una entrevista radial Mariana Vera, integrante de la Asociación Civil El Refugio de Diego. 

“No es salud humana o salud animal, se tiene que entender como única salud. Si tenemos un ambiente enfermo y agua contaminada, evidentemente habrá gente enferma. Si tenemos fauna urbana o fauna silvestre enferma, nos vamos a enfermar porque hay muchas enfermedades transmisibles a los humanos”, agregó.

Vera también hizo hincapié en la necesidad de apoyar la iniciativa para que sea viable, ya que se trata de una cuestión que afecta a mucha gente. "No es solo algo de un grupito de personas, somos miles de proteccionistas independientes, cientos de asociaciones y de refugios que necesitamos que esto se haga. Hay personas que no tienen posibilidad de acceder a una veterinaria y los animales también tienen que tener derecho a una salud pública”, indicó.