China presentó un prototipo de transporte aeroespacial con capacidad de realizar vuelos suborbitales. Así, el gigante asiático pretende unir cualquier ciudad en minutos desde la estratósfera. La noticia recordó el discurso del ex presidente Carlos Menem en 1996.

A pesar de las limitaciones del transporte aéreo durante la pandemia, las compañías siguen investigando formas de conectar a las ciudades en tiempo récord. Con este objetivo China pretende, con el nuevo prototipo, conectar las ciudades de Shangai y Nueva York en solo cuatro horas.

La noticia trajo a la memoria el histórico discurso de Carlos Menem en 1996, en Tartagal, Salta. El mandatario había prometido vuelos a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos, con cohetes que despegaran de la Tierra hacia la estratósfera.

Los vuelos suborbitales requieren el uso de una nave espacial impulsada por un cohete desde una plataforma localizada en el agua que, luego de alcanzar una altura donde la atmósfera no oponga resistencia, se trasladaría por la Tierra hasta localizar su punto de destino aterrizando verticalmente.

En el marco de la jornada del Día del Espacio que se celebra en Nanjung, China, se presentaron una serie de prototipos de naves espaciales para este tipo de acción, semejantes al cohete BFR ideado por SpaceX de Elon Musk.

Siguiendo el modelo del vehículo estadounidense, se estima que los vuelos suborbitales conectarían, en tan solo 39 minutos, trayectos de Nueva York hasta Shangahi y 29 minutos en el caso de un vuelo de Londres hasta Dubai.

Si bien la iniciativa del gigante asiático se encuentra en la etapa de investigación y desarrollo, se espera que con esta propuesta China pueda ofrecer viajes no solo de un punto a otro de la Tierra, sino también viajes interplanetarios hacia Marte, según publicó La Nación.