La Unión Obrera Metalúrgica Nacional (UOM) dictaminó el inicio de un plan de lucha con paros semanales que irán incrementándose. La decisión se tomó en reclamo por la falta de una oferta salarial que recomponga el bolsillo de los trabajadores. Esta semana habrá paro el miércoles.

“El plan de lucha era inminente dado de que tuvimos varias oportunidades para negociar con las cámaras empresarias, tanto con las siderúrgicas como las cinco que componen el sector metalmecánico, pero no hay acuerdo”, detalló en Cada Día (El Tres) el referente de la delegación Rosario de la UOM, Daniel Gutiérrez.

Según detalló, el plan de lucha incluye también medidas de fuerza para la semana próxima, el 13 y 14 de marzo y también la siguiente con paros los días 19, 20 y 21. “Esto va a ir creciendo. Estamos concientizando a los compañeros y al sector empresario porque nos dicen que podrían pagar el aumento, pero no lo pagan”, sostuvo. 

“Es irrisorio, ofertaron un 15% a cuenta de futuros aumentos y no cumple las expectativas para nada. Estamos por debajo del índice de la pobreza, hoy un trabajador no llega a fin de mes. Le pedimos a los empresarios que ejerzan la solidaridad hacia los trabajadores, que son los que le han hecho ganar plata en estos años”, reclamó Gutiérrez.

Por último, desde la UOM dejaron en claro que, ante la posibilidad de que haya una nueva propuesta en los próximos días, se va a evaluar levantar el plan de lucha. “Hasta ahora todas las propuestas han sido paupérrimas. Nuestro mensaje es claro, queremos un salario digno. En julio del 2023 hicimos un paro muy importante con la consigna «primero la dignidad», hoy tenemos una continuidad de esa lucha”, concluyó.