Milagro Sala, que cumple prisión domiciliaria hace más de seis años, fue homenajeada por la Universidad Nacional de La Plata con el premio "Rodolf Walsh". El empoderamiento de las mujeres, la reivindicación de los valores de los pueblos indígenas, su trabajo social y sindical fueron los argumentos del galardón.

La dirigente social jujeña recibió a los representantes de la UNLP en su casa de San Salvador de Jujuy. La distinción fue impulsada por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh y aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodiosmo de esa casa de estudios.

En ediciones anteriores, el galardón fue entregado a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, o el ex presidente de Ecuador Rafael Correa.

El documento que fue aprobado por el Consejo Directivo de la UNLP para asignar el premio reconoce cómo, a través de la Tupac Amaru, impulsó la construcción de viviendas, escuelas y colegios primarios y secundarios, instituto de estudios terciarios, centros de salud, centro de rehabilitación médica integral, centros integrales comunitarios, salas de cuidado de la infancia, comedores, polideportivos y piletas y centro culturales.

También destaca la "reivindicación de la cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas" y la lucha por "el empoderamiento de las mujeres, tanto en su rol de trabajadoras y como lideresas".

A su vez, valora la incorporación de trabajadores y trabajadoras a través de la generación de empleo en cooperativas de vivienda y cooperativas textiles.

"Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos, también valida una vez más el pedido de libertad a nuestros y nuestras compañeros y compañeras. Implica también, un acto de denuncia a la guerra de Lafware que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos", expresa el documento.

De la entrega del galardón en la casa de Milagro participaron la decana Andrea Varela; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y docente de la Facultad, Florencia Saintout; la secretaria académica de Periodismo, Ayelén Sidun, y la concejala y docente Ana Negrete.