Tras su paso por la Florida, donde disertó en el America Business Forum y en la gala del CPAC en Mar-a-Lago, Javier Milei arribó este viernes a Nueva York para mantener reuniones con empresarios globales y realizar una visita privada a la tumba del “Rebe de Lubavitch”, un referente espiritual de gran influencia en la comunidad judía.

El mandatario viajó acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller, Pablo Quirno; y el embajador argentino ante la Casa Blanca, Alec Oxenford. 

En Manhattan, la comitiva se alojará por pocas horas en un hotel de la Quinta Avenida. Por la noche, el presidente, su hermana y el canciller partirán rumbo a La Paz para asistir a la asunción del mandatario electo de Bolivia, Rodrigo Paz.

Encuentro con empresarios del Council of the Americas

Al mediodía, Milei expuso ante trece ejecutivos de compañías globales convocadas por el Council of the Americas.

La cita, que tuvo formato de almuerzo cerrado, reunió a representantes de Morgan Stanley, Glencore, Salesforce y otras firmas vinculadas a la energía, la minería y la tecnología. El objetivo oficial fue presentar las oportunidades de inversión en el país a partir de las reformas promercado que el Gobierno impulsa desde Casa Rosada.

Según fuentes diplomáticas, el Presidente buscó transmitir “una señal de confianza” a los inversores, en un contexto de fuerte expectativa por la segunda ola de desregulaciones que el Ejecutivo prepara para las próximas semanas. Milei estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por su hermana y secretaria general, Karina Milei.

Entre las firmas presentes estuvieron Continental Grain Company, Newmont Corporation, McEwen Copper, Morgan Stanley, Salesforce, The AES Corporation, Pepsico, Pfizer, Merck, FedEx y Cisco Systems, entre otras.

Las actividades de estas empresas —en los rubros energía, minería, tecnología, alimentos y laboratorios— se alinean con los sectores que el gobierno busca potenciar para atraer capital extranjero.

En su reciente exposición en el America Business Forum, Milei invitó a los inversores a participar del proceso de transformación que impulsa:

“La Argentina del futuro, con todas sus bondades bien aprovechadas, es inimaginable. Quiero invitarlos a que inviertan y demuestren el poder y la superioridad moral del capitalismo. Que sean parte de la redención que el pueblo argentino necesita y que servirá de ejemplo al mundo”, dijo.

Visita al “Rebe de Lubavitch”

En el cierre de su jornada, Milei visitará El Ohel, el mausoleo donde descansan los restos del rabino Menachem Mendel Schneerson, séptimo líder de la dinastía Jabad Lubavitch. El presidente planea agradecer allí el resultado electoral del 26 de octubre.

No será la primera vez que Milei acuda a ese lugar. El mandatario ha manifestado en varias oportunidades su admiración por la figura del “Rebe”, a quien considera una fuente de inspiración espiritual. Schneerson es reconocido por haber revitalizado el movimiento Jabad tras el Holocausto y expandir su influencia a nivel global.

Próxima escala: Bolivia

Luego de cumplir con su agenda en Nueva York, Milei y su comitiva viajarán a La Paz, donde participarán este sábado de la ceremonia de asunción de Rodrigo Paz. El gobierno argentino ve en el nuevo presidente boliviano un posible aliado regional en un contexto marcado por tensiones ideológicas en América Latina.

Tras el acto en Bolivia, el mandatario regresará a Buenos Aires durante la tarde del sábado.