Los arqueólogos descubrieron un inodoro con descarga de agua, que probablemente sea uno de los más antiguos jamás hallados, en las ruinas de un gran palacio de la ciudad de Yueyang, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.

Hecho de cerámica, se cree que el excusado fue utilizado durante el llamado período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.).

El artefacto consta de dos partes: el asiento interior colocado sobre una plataforma y el pozo de aguas residuales, según expresaron los expertos en un comunicado emitido el 15 de febrero por el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China.

El hallazgo es intrigante ya que, hasta ahora, se creía que la invención de los inodoros modernos provenía de Inglaterra.

En 1775, el inventor Alexander Cummings patentó un sanitario de cisterna basado en la idea del 1597, perfeccionado poco después por Samuel Prosse con su válvula esférica, y Joseph Bramah, quien inventó el sistema de sifón que se sigue utilizando hasta nuestros días. 

El objeto solo habría sido utilizado por los residentes de más alto rango del palacio, supone Liu Rui, uno de los arqueólogos que encontraron el artefacto, según informó China Daily.