El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó en la previa de la reunión de mandatarios con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para abordar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "esta deuda la contrajimos nosotros (por Cambiemos) y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar a Guzmán". 

"El presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos el día lunes o martes de la semana que viene", señaló el radical por FM Urbana, sobre el diálogo que mantuvo con Alberto Fernández.

Morales reflexionó que sobre el endeudamiento de Argentina ante organismos internacionales "tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, es ir y escuchar".

De todos modos, Morales explicó porqué no irán hoy los gobernadores al encuentro convocado por el ministro de Economía, Martín Guzmán: "como estaba planteado parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda".

Sin embargo, confirmó que hoy enviará a un representante y que la semana que viene habrá una reunión entre el Gobierno nacional, y los gobernadores y jefes de bloques opositores.

"Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio (JxC), los cuatro gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió, me parece que ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche", sintetizó el mandatario jujeño.

"El Gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde JxC decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que tenemos que hacer es ir a que nos den el informe", concluyó.

El único distrito opositor que no enviará representantes al encuentro de esta tarde con el ministro Guzmán será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró ayer que no avala el encuentro de hoy al considerarlo una reunión "política".