Una denuncia pública sacudió al mundo de la gastronomía en los últimos días. Mujeres de la gastronomía del país mostraron su apoyo a Trinidad Benedetti, la joven pastelera de 24 años que denunció públicamente al chef Pablo Massey por acoso sexual. En este marco, pidieron crear un sistema de comunicación en las cocinas para evitar episodios de violencia de género.

"Voy a contarles una historia sobre mi paso en 'La Panadería de Pablo', trabajé ahí por un período de entre siete u ocho meses cuando tenía 20 años, hace unos cuatro años; fue mi primer trabajo en un lugar copado y el primero dentro de la pastelería, yo amaba ese trabajo y dejé cuerpo, sangre, alma y mi dignidad, todo ahí", escribió Benedetti.

Según narró en una publicación de su cuenta de Instagram, después del acoso de Massey, Benedetti se acercó a los encargados del lugar, Nicolás Calderoni y Rodrigo Da Acosta, en busca de ayuda. “Se mostraron sorprendidos”, dijo la joven, y detalló: “Me dijeron que iban a tomar cartas en el asunto. Les pedí que no me dejaran sola con él, que me sentía incómoda, que no sabía qué hacer. Me la pasaba nerviosa cuando escuchaba la voz de Pablo (Massey)”.

Días sin respuestas pasaron, por lo que Benedetti decidió increparlos por no tomar en serio su denuncia. “Rodrigo [Da Acosta] se enojó, me dijo que estaba loca, que era una maleducada, que qué pensaba, ¿que Pablo me iba a violar en la oficina? ‘Mirate, ¿vos te pensás que un chabón con la guita y fama de Pablo Massey se daría vuelta por una piba como vos?’”.

A raíz y gracias a este hecho lamentable, reconocidas cocineras exigieron en un comunicado crear un sistema de comunicación en las cocinas para evitar episodios de violencia de género. El texto fue reproducido, entre otras, por Ximena Sáenz y Gladys Mabel Olazar. La primera es una ex conductora de Cocineros Argentinos y la segunda continúa en el programa como ayudante. Ambas acompañaron sus posteos con una foto de sus comienzos en la cocina.

"Muchas pasamos por situaciones incómodas en algún trabajo, algunas más graves y violentas que otras. Es necesario -y urgente- crear un sistema de comunicación claro en las cocinas y restaurantes que establezca límites y vías seguras, para poder contar lo que nos pasa. Si sos gastronómico ayuda a tus compañeras, porque el silencio también es cómplice", escribieron las chefs en sus redes sociales.

También lo hizo Narda Lepes quien recibió el apoyo del reconocido chef Germán Martitegui.