Desde la Asocianción Civil "Siembra y Cosecha" se invitó a un grupo de mujeres del asentamiento Villa Banana de zona oeste, a formarse en el oficio de la carpintería de aluminio. El objetivo: aprender a hacer y poder trabajar en e,`resas o con microemprendimientos.

"Se desarrollaron en tres clases, dos virtuales y una presencial en el mes de marzo" la inscripción fue a través de un Link de la Fundación de la Bolsa de Comercio invitando a participar con cupo para 7 mujeres del barrio y así poder perfeccionarse en el oficio.

La asociación "Civil Siembra y Cosecha" recibió cupos para que participen mujeres que viven en el asentamiento de Villa Banana al curso de carpintería de aluminio, que realizo la empresa Fexa junto a la Secretaria de Empleo de la Municipalidad de Rosario y Fundación de la Bolsa de comercio. "Fueron tres jornadas, dos de manera virtual y luego una presencial”, comentó Liliana, referente de la asociación.

"Se dieron conceptos básicos de aberturas, reparación de puertas y ventanas y se profundizo en el armado de mosquiteros", detalló.

"Desde la Asociación consideramos que aprender un oficio puede ser, para muchas mujeres una puerta a la libertad. Hay muchas mujeres que comienzan a trabajar y otras que se lazan a un micro emprendimiento", destacó. "Para algunas fue muy importante porque consiguen trabajo o están desempeñándose por su cuenta y pueden vender sus productos", agregó.

En ese sentido, Liliana dijo que "para muchas, incluso el solo hecho de hacer un curso fuera de su barrio, cambiarse, salir, conversar con otras mujeres, integran un grupo significa un salto cualitativo en su vida cotidiana".

"Lo que parece algo normal en verdad para muchas mujeres no es cotidiano, como el intercambio con pares en un plano de capacitación. La ceremonia de entrega de diplomas condensa los sentimientos de las asistentes. Lo viven como el corolario de los logros, están recibiendo un diploma o un certificado”, contó a Rosario3.com.

"Hay un espíritu festivo, van con familiares, es muy significativo tener algo que los habilite para ejercer un oficio. Es que aprender a hacer significa salir de su casa por primera vez después de la crianza de los hijos", mencionó dando cuenta de lo escencial que resulta para algunas mujeres, muchas de ellas, cabeza de familia.

"La asociación busca promover los derechos laborales de las mujeres y favorecer las oportunidades de inserción laboral y romper con el estereotipo de que hay oficios solo de hombres y buscar darle una salida laboral rápida a las mujeres", remarcó Liliana.