El barra de Rosario Central Marcelo Martínez (39), primo del referente Martín “Pitito” Martínez, acordó una condena de un año y medio de prisión tras admitir haber hurtado elementos personales de Daniel “Rana” Attardo, luego de que éste fuera asesinado junto con el capo de Los Guerreros Andrés “Pillín” Bracamonte la noche del 9 de noviembre de 2024, cerca del Gigante de Arroyito.

La defensa de Marcelo Martínez, que se encuentra privado de la libertad desde hace poco más de un año, arribó a un acuerdo de partes con los fiscales Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra por hurto agravado, trámite que fue convalidado por el juez González Fernández Bussy en la tarde de este viernes.

La Fiscalía, en tanto, archivó los cargos por encubrimiento agravado que habían recaído sobre Martínez al momento de la audiencia imputativa del 7 de enero de 2025.

Marcelo Martínez seguirá detenido: el juez no le otorgó la libertad ya que posee antecedentes condenatorios.

Al reseñar la evidencia colectada, la fiscal Pairola hizo un detallado análisis de lo ocurrido en torno a las 22 del 9 de noviembre de 2024 en el ingreso del Hospital Centenario, donde los primos Martínez quedaron filmados sustrayendo la riñonera de Rana Attardo.

Esa noche, Central perdió de local por un gol ante San Lorenzo. A las 21.44, en Avellaneda y Reconquista, en una Chevrolet S10 blanca, iban Pillín Bracamonte, capo de la barra, y su hombre de confianza, Rana Attardo.

Desde las sombras, ya que la oscuridad dominaba ese sector de Arroyito merced a un oportuno corte de luz, aparecieron dos o tres siluetas que comenzaron a disparar a quemarropa contra la camioneta, dejando a ambos ocupantes del vehículo prácticamente muertos.

De entre la muchedumbre, Pitito se acercó al vehículo y, junto con su primo Marcelo, subieron a la camioneta y emprendieron viaje hacia el Hospital Centenario con Pillín agonizando. Durante el trayecto, fueron escoltados por móviles de tránsito y atravesaron la ciudad a contramano, guiados por la urgencia.

Según reseñó la Fiscalía, en el sector de ingreso del Centenario y aprovechando la situación de conmoción generada por el ataque armado, Marcelo, que momentos antes había manejado la S10 y había ingresado a Pillín junto con su primo y un inspector de tránsito, se terminó apoderando ilegítimamente de la riñonera de Attardo.

La situación de hurto agravado fue detectada por cámaras de videovigilancia, que captaron a Martínez efectuando maniobras de búsqueda en el interior de la S10 junto con Pitito Martínez.

El accionar fue ejecutado con pleno conocimiento del fallecimiento reciente de la víctima”, le reprochó la fiscal Pairola.

Minutos después de las 22 arribó al Centenario, desde Francia, un Ford Fiesta color rojo con varios ocupantes que descendieron a Rana Attardo. En ese momento, las cámaras mostraron a Marcelo Martínez llevando la riñonera negra con detalles en blanco que había sustraído.

El propio Marcelo Martínez declaró luego que le entregó la riñonera a Leila Navarro, mujer cercana a Los Guerreros, hija del fallecido barra Roberto “Tito” Navarro.

El 7 de enero, personal policial allanó el domicilio de Leila y secuestró la funda del celular sustraído a Attardo, la riñonera negra y dos cadenas doradas que entregó la mujer investigada.

Para los fiscales, Martínez “dificultó la recuperación de evidencias y la reconstrucción de los hechos” en torno al doble crimen que sacudió a Los Guerreros y a toda la ciudad a fines de 2024. En paralelo, la investigación por los homicidios ya tiene a dos hombres detenidos como partícipes necesarios y a un prófugo.