Desde hace unas semanas se empezó a viralizar en redes sociales una infracción de tránsito en la que el municipio sanciona a un conductor “por manejar con una sola mano”. El mensaje tuvo gran repercusión y generó enojo entre los ciudadanos por lo que desde el Ejecutivo aclararon el verdadero motivo por el que multaron al automovilista. El código de Tránsito de Rosario admite el uso de una mano sólo en una determinada circunstancia.

Según publicó la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, la imagen que se viralizó es la notificación que realiza el Tribunal de Faltas. Pero en el acta oficial que realizó el inspector de tránsito se aclara en las observaciones que “el taxista manejaba utilizando el teléfono celular”.

A esa explicación la funcionaria le añadió las fotos donde se ve a un taxista circulando por la zona de Ovidio Lagos al 1650 con el teléfono celular en la mano.

Cabe destacar igualmente que en el código de Tránsito de Rosario, vigente desde 1998, entre las condiciones para conducir se aclara que “los automotores serán conducidos con ambas manos sobre el volante de dirección, excepto cuando sea necesario accionar otros comandos. El conductor no debe llevar a su izquierda o entre sus brazos a ninguna persona, bulto o animal, ni permitirá que otro tome el control de la dirección”.

Es decir que normativamente existe la posibilidad de sancionar a quienes conduzcan con una mano, cuando por ejemplo llevan el brazo izquierdo apoyado sobre la ventanilla izquierda. Lo cierto es que esto prácticamente no se sanciona.

Pero sí se utiliza para sancionar otro tipo de maniobras que no están permitidas. Entre ellas está el uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras se conduce. 

Si bien hay un apartado especial en el que se aclara que está prohibido “conducir utilizando 
auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua mientras se encuentr. el usuario a cargo del manejo”, ocurre que muchas veces los inspectores sancionan por conducir con una mano y en las observaciones aclaran que se trata de una persona que utiliza el teléfono celular.