El último adiós a Diego Maradona, el más grande jugador de fútbol argentino, comenzó a darse a las 6, cuando oficialmente comenzó el velatorio en la Casa Rosada que seguirá hasta las 16. Miles de hinchas ingresaban y se acercaban en procesión al cajón cerrado en donde descansan los restos de su ídolo máximo. Lloraban desconsolados, arrojaban besos, camisetas y flores. Algunos intentaban permanecer un rato pero eran retirados, a veces con fuerza, por los agentes de seguridad apostados en el lugar. Se estima que el entierro se realizará en Bella Vista.

Un rato antes de las 11, llegó el presidente Alberto Fernández con su pareja, Fabiola Yañez. Tras saludar a los familiares del Diez, el primer mandatario dejó sobre el atúd una camiseta de Boca Juniors. 

Entre los miles de fanáticos había grupos de rosarinos. Hinchas de Newell´s que viajaron desde el Coloso pero también familias leprosas y canallas que se juntaron para dar el último adiós al ídolo. 

Rosarinos fueron a despedir a Maradona a Casa Rosada
Hinchas de Newell's viajaron a despedir a Diego Maradona

Entre las imágenes conmovedoras que recorren el mundo se vio a dos hombres mayores, uno con la camiseta de River y otro con la Boca, abrazarse entre lágrimas y fundirse en una misma emoción.

Los restos del astro, que falleció ayer, a menos de un mes de haber cumplido 60 años, llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban Claudia Villafañe con Dalma y Giannina para darle la despedida íntima tras la muerte repentina ocurrida el mediodía del miércoles 25 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre. El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando.

Incidentes

La vigila fue larga y mucha gente pasó toda la noche a la espera de este amanecer doloroso. La muchedumbre, el cansancio y el conjunto de emociones que siempre despertó Maradona se conjugaron y algunos seguidores –se vieron personas alcoholizadas– protagonizaban incidentes en las inmediaciones. Algunas corridas y empujones eran contenidas por personal policial en Plaza de Mayo pero por momentos se vivía un desborde. Volaban botellas, de acuerdo al relato del periodista Pedro Levy (El Tres) en el lugar. Muy pocos respetan el uso de barbijos. 

La Presidencia de la Nación informó que el horario de apertura de puertas para el público en general era a partir de las 6 am. El ingreso se realiza por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50. Por indicación de la familia, el horario se extenderá hasta las 16 horas del día de hoy.

El acceso se efectuaba a través de un procedimiento en el que se hace un control individual de cada persona que pasa. Todos los que entran llevan barbijo. 

Los familiares e invitados de la familia Maradona pueden hacer su ingreso por la entrada de explanada de avenida Alem esquina Rivadavia, precisaron. 

Desde la noche de este miércoles comenzaron a reunirse miles de personas para despedir al ídolo del fútbol mundial. De madrugada, se produjo el traslado del cuerpo desde la sala velatoria hacia Casa Rosada, donde estaba la familia.

Desde las primeras horas de la tarde de este miércoles, en Casa Rosada comenzaron los preparativos para acondicionar los salones de la histórica sede del Gobierno Nacional, donde se hará el velatorio este jueves.

En ese sentido, los trabajadores de la sede del Gobierno desmontaron una estructura de pallets que sirven a las tareas de refacción que se desarrollan en buena parte de los salones desde hace varios meses.

El acceso del público es libre para permitir a todos los seguidores del ex futbolista que le den su adiós a Maradona, fallecido en un barrio privado de la localidad bonaerense de Tigre a causa de un ataque al corazón.

El presidente Alberto Fernández contó que lo primero que hizo al conocer la noticia fue ofrecer a la familia del excapitán de la Selección Argentina campeona del mundo en México 1986 la Casa de Gobierno para despedir al astro.

"Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo en 1986 y saludó en el mundial '90, y quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo", explicó Fernández en la entrevista con la Televisión Pública.

"Quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo, Maradona se lo merece. Que lo despidan los millones de argentinos que tanto lo quisimos y tan en deuda estamos con Diego", completó.

El mandatario contó que "primero" pensó en hacer el velorio "en la cancha de Argentinos Juniors", pero que luego habló "con Claudia (Villafañe)", la exposa del astro, y le comentó "las dos opciones y ella prefirió la Casa de Gobierno".

Incluso, el mandatario relató que habló con el titular de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, para que el velatorio fuera en el estadio del "Bicho", en el barrio porteño de La Paternal, que lleva el nombre de Maradona y que es el equipo del cual es hincha el Presidente.

"Hablé con Cristian Malaspina para saber si podía poner a disposición el estadio de Argentinos para el velorio, pero solo si la familia lo quiere", había dicho un rato antes, en declaraciones a TyC Sports.

Acceso público

El velatorio comenzará a las 6 en la Casa Rosada y será abierto al público, indicaron fuentes oficiales, que precisaron que está previsto que el ingreso será "por el acceso principal de calle Balcarce 50, en cuyo hall se realizará el velatorio, y se retirarán por Balcarce 24".

La idea de hacer el velatorio en el acceso principal de la Casa Rosada es para asegurar que sea un "lugar aireado" para cumplir con los cuidados que requiere la pandemia por coronavirus, explicó el mandatario.

Por otra parte, previendo la gran convocatoria de prensa que tendrá el velatorio, se informó que "se habilitarán carpas para la cobertura periodística externa, en Hipólito Yrigoyen y Balcarce y en Rivadavia y 25 de Mayo".

Al conocerse la triste noticia del fallecimiento de Maradona, el presidente decretó tres días de duelo y las actividades oficiales que tenía programadas mañana en la provincia de Santa Fe y el viernes en Chaco se suspendieron.

Maradona falleció a los 60 años a raíz de una descompensación cardíaca, en una casa de Tigre, en la zona norte del conurbano bonaerense.

Investigación


La Justicia de San Isidro ya inició una causa en la que cuatro fiscales investigarán las circunstancias de la muerte del astro futbolístico Diego Armando Maradona, quien falleció en el partido bonaerense de Tigre, informaron a Télam fuentes judiciales.

Por la jurisdicción donde ocurrió el deceso, la causa está a cargo de la fiscal Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, quien, junto a dos secretarios, ya se encontraban en camino al barrio privado San Andrés de Tigre.

Las fuentes agregaron que para colaborar con la fiscal y disponer de todos los recursos, a la investigación también se sumarán sus superiores, el fiscal general del departamento judicial de San Isidro, John Broyad, y sus dos adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, quienes también se dirigían al country donde falleció Maradona.