La noticia que nadie deseaba sucedió este jueves. Murió Silvina Luna, la modelo y panelista rosarina, luego de un largo sufrimiento tras una intervención estética del cuestionado médico Aníbal Lotocki. Enorme tristeza en todo el ambiente.

Silvina Luna participó en la segunda edición de Gran Hermano en 2001. Si bien fue la séptima participante eliminada en el reality que por entonces conducía Soledad Silveyra fue también la más votada en el repechaje para reingresar a la casa.

A partir de allí, con su juego a todo o nada, su popularidad comenzó a crecer. De hecho llegó, a la final con Roberto Parra, quien finalmente se consagró campeón. Afuera del programa, consolidar una carrera como modelo, presentadora, actriz y panelista.

Todo lo que construí fue gracias a Gran Hermano. Fue un primer envión. Uno no puede renegar de lo que fue y es parte de lo que soy ahora también”, dijo en 2015, durante una entrevista que hizo con el ciclo radial Por si las moscas de La Once Diez/Radio de la Ciudad.

A comienzos de este año, Luna contó que su estado de salud se había agravado: necesitaba un trasplante de riñón. Desde el último lunes permanecía internada en terapia intensiva. Amistades y personalidades de distintos ámbitos se habían unido para pedir por su salud.

Silvina había nacido en Rosario el 21 de junio de 1980. Era hinca de Rosario Central. Tras una carrera como modelo publicitaria, ingresó a Gran Hermano. Y a partir de allí su vida cambió.

En su faceta de actriz, participó de varias obras de teatro de revista y comedia, como El champán las pone mimosas, Más que amigos, Abracadabra y Explosivos, entre otras.

En televisión hizo participaciones especiales en series y novelas como Los Roldán, Casados con hijos y Gladiadores de Pompeya, a lo que siguieron papeles más importantes en El capo y Ciega a citas. Participó como concursante en tres ediciones de Bailando por un sueño (2006, 2009 y 2017). También fue panelista de programas como Zapping y Fox para todos.

Desde 2016, residió en Miami, Buenos Aires y hasta Panamá. Su última participación en un reality fue en 2022, en la primera temporada de El hotel de los famosos (Canal 13). Sin embargo, tuvo que dejar el ciclo por problemas de salud.

En febrero de 2011, Silvina se sometió a una operación de glúteos con el médico Aníbal Lotocki. El profesional le hizo entonces una liposucción y, para dar forma al músculo, mezcló su grasa con microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), una sustancia no apta para el cuerpo humano.

La intervención fue para “mejorar la apariencia” de sus glúteos, según contó la actriz, pero las cosas no salieron bien y en los años siguientes sufrió las consecuencias de una mala praxis. En julio de 2014, fue hospitalizada por cálculos renales. Los estudios médicos determinaron que ese problema era producto del metacrilato inyectado.

El diagnóstico inicial de Luna fue hipercalcemia e insuficiencia renal. Con el correr del tiempo, por esa afección llegó a realizarse tres diálisis por semana y a estar a la espera de un trasplante de riñón. En junio de 2023 fue internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Si bien el doctor Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación profesional en enero de 2022, continúa atendiendo pacientes. El médico cirujano y especialista en nutrición con matrícula MN 90187, negó ser cirujano plástico en una entrevista en el noticiero Telenoche (El Trece). En esa charla dijo que le había explicado con "claridad" el procedimiento. Luna y ella firmó un consentimiento que no estaba "en un idioma médico, sino con un lenguaje comprensible".

"Silvina vino hacerse un aumento de glúteos y darle forma a su silueta. Ella sabía bien lo que se iba a poner. Se había puesto antes con otro médico un producto que no le había durado", indicó y remarcó que "al mes de ponerse el producto volvió a ponerse más porque creía que no era suficiente".

En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por lesiones graves y cinco de inhabilitación para ejercer su profesión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N° 28 luego de las denuncias efectuadas por Luna y otras pacientes damnificadas por mala praxis.