Un hombre de 40 años murió en un hospital de Rafaela debido a un cuadro de neumonía bilateral causada por psitacosis, una enfermedad transmitida por las aves como los loros, en tanto un familiar continuaba internado en terapia intensiva por la misma dolencia, informaron voceros sanitarios.

El paciente fue identificado como Fernando Defagot, quien murió este lunes mientras era asistido en el hospital Jaime Ferré de Rafaela luego de diez días de internación.

Defagot fue ingresado a finales de enero junto a tres familiares, todos afectados por un cuadro de neumonía que los médicos atribuyeron a la psitacosis.

Uno de los integrantes de la familia declaró que días antes habían llevado a la casa que compartían en barrio Barranquitas un loro que hallaron en la zona, que luego murió.


Dos de las personas internadas sufrieron un cuadro leve de la enfermedad respiratoria, por lo que recibieron el alta médica días atrás.

Voceros médicos indicaron que la psitacosis, también llamada "gripe del loro", es una enfermedad provocada por la bacteria "Chlamydia psittaci", que es transmitida por algunas aves, como canarios, jilgueros, palomas o, como en este caso, loros.

La transmisión de la enfermedad se produce a través de secreciones oculares o respiratorias, excrementos secos y polvo de las plumas, provocando cuadros de fiebre, decaimiento y fatiga, y puede derivar en neumonía y complicaciones hepáticas y renales.

Alerta

El Ministerio de Ambiente de la provincia, ante la reciente aparición de casos de psitacosis recordó que numerosas zoonosis son trasmitidas por animales silvestres que se encuentran en cautiverio ilegalmente como mascotas.

Entre las zoonosis más frecuentes se encuentra la psitacosis, que es una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida por diversas especies de aves, entre ellas, las pertenecientes a la familia de los loros y las palomas.

Los animales silvestres pueden ser portadores y transmisores de enfermedades zoonóticas, algunas de ellas con graves consecuencias para la salud humana.

Se recuerda a la población que un animal silvestre no debe ser mascota. La ley nacional N°22.421 establece que la tenencia ilegal de especies silvestres es considerada delito.