La tercera ola de contagios de coronavirus golpea y fuerte en la Argentina. En la última semana, los contagios diarios promediaron los 100 mil casos. Afortunadamente esta suba exponencial de infectados no tiene correlación con las internaciones en terapia intensiva que se mantienen de forma estable y por debajo del 40% de ocupación. 

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación, analizan la posibilidad de flexibilizar algunas medidas de aislamiento. “La mayoría de los pacientes tienen síntomas leves por lo que no se aumentan las internaciones y los que sí lo necesitan, en su mayoría, son personas que no tienen esquema completo de vacunación”, detalló en A Diario (Radio 2), la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

De acuerdo a la funcionaria, esos números y las experiencias de otras comunidades, son los que le permiten al Gobierno analizar la posibilidad de modificar el aislamiento. “Estamos viendo que en otros países lo hicieron y el comportamiento de la curva no se modificó en el sentido de que haya aumentado más de lo esperable”, aseguró.

“Nosotros tenemos que, en los contactos estrechos vacunados, la posibilidad de contagio es baja. Entonces estamos pensando que quizás hoy tengamos que cambiar esto del aislamiento. Sobre todo por el nivel de transmisibilidad y de casos que estamos teniendo”, remarcó Tirado.

Con respecto a la situación sanitaria actual, la funcionaria remarcó que por las próximas semanas se mantendrá un número alto de contagios y luego comenzarán a bajar de forma drástica. “La mayor tensión en los sistemas de Salud se dan en el primer nivel de atención, que son las consultas, las guardias y los centros de testeos”, aclaró.

“Tenemos que analizar bien la situación y tener el encuentro con los expertos, que son los que tendrán que avalarlo. Hay que ver si la posibilidad de transmisión en este grupo es tan baja como para que no justifique mantener el nivel de aislamiento. En estos días lo vamos a analizar y comunicar”, concluyó.