El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje oficial este martes, en el que anunció el envío de 1.400 gendarmes y de integrantes del Ejército Argentino, para tratar de "recuperar el orden" ante la situación de narcotráfico, violencia y muerte en Rosario. Horas después, el ministerio de Defensa de la Nación emitió un breve comunicado en el que adelanta las funciones que las Fuerzas Armadas llevarán a cabo en los barrios de la ciudad. 

Según el mensaje que emitió el ministerio de Defensa nacional, el Ejército Argentino realizará "tareas de urbanización y apertura de calles en barrios populares" de Rosario. También destacaron que desde esa cartera ya se pusieron en contacto con la Municipalidad de Rosario para llevar adelante estas acciones a través de la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura. 

"Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora, con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita", explicó Alberto Fernández acerca del despliegue del Ejército en Rosario a partir de los próximos días.

El presidente agregó que "se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional", aseveró el mandatario.

Las medidas para Rosario, una por una

-Refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1.400 efectivos disponibles.

-Visita este miércoles del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para poner en operaciones este refuerzo. 

-Participación del Ejercito Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, en la urbanización de barrios populares.

-Firma entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y la Unidad de Información Financiera (UIF) de un convenio para instalar una delegación en Rosario.

-Firma con la provincia de Santa Fe del Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Renaper que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad.

-Se sumarán 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario.