“Narrar la migración: dos libros, dos perspectivas sobre la experiencia humana de cruzar fronteras” es el título del encuentro que se realizará este jueves a las 18 en el auditorio del Colegio de Abogados de Rosario, bulevar Oroño 1542.
La charla está organizada por el Instituto de Derecho Migratorio y Derecho del Refugio y contará también con una transmisión vía zoom.
La iniciativa gira en torno a las formas de abordar relatos sobre la migración y la experiencia de los libros “La travesía de los olvidados” y “El polizón y el capitán”. Expondrán los autores de esos trabajos, Maxonley Petit (migrante haitiano) y Ricardo Robins (periodista).
Participará también Bernardo Joseph, titular de la Asociación Civil de Tanzania de Rosario (protagonista de una de las historias narradas por Robins).
Paula Carello, presidenta del Instituto de Derecho Migratorio y Derecho del Refugio del Colegio de Abogados, facilitará y moderará la charla.
La introducción estará a cargo de Julio Villavicencio, director del Servicio Jesuita a Migrantes Argentina y Uruguay, y Rubén Amiel, docente de Filosofía y Ciencia Política, hará las palabras de cierre. Invita: Universidad Católica Argentina (UCA).
Se trata de una actividad bimodal. Además del formato presencial en el auditorio de Oroño 1542 y se podrá acceder desde la Plataforma Zoom, previa inscripción desde este formulario.
Sobre “La travesía de los olvidados”
Maxonley Petit abre su voz y la de varios compatriotas migrantes haitianos para que cuenten desde su yo más profundo el desafío y el drama que significa dejar el país de origen y arribar al sitio elegido donde construir sus sueños de una realidad y un presente mejor, y trabajar por un futuro en consecuencia.
Siete relatos que desmenuzan la raíz de la propia identidad por lugar de nacimiento, hábitat, familia, tradiciones y comunidad geopolítica, frente a la inserción en un medio totalmente ajeno por idiosincrasia, hábitos, formas de vinculación y subsistencia entre otros.
En estas historias, seremos parte de contiendas impensadas de discriminación, engaño, abuso y estafa económica y emocional. Sea para con los jóvenes, los adultos o los niños, sin reparo: el ser humano y sus otros lados del espejo.
Los textos nos harán conocer y reflexionar sobre situaciones por momentos inadmisibles de las conductas oscuras y despiadadas que soportan o pueden ocurrirles.
“Las humillaciones y degradaciones que tuve que soportar van más allá de lo que merece un ser humano. Quienes hablan con ligereza y superficialidad sobre el éxodo migratorio tendrán que calzar nuestros zapatos para comprender la cruda realidad que enfrentamos”, cuenta uno de los protagonistas sobre su paso por la selva de Darién.
Sobre “El polizón y el capitán”
El relato de no ficción de Ricardo Robins, publicado en Rosario3 por entregas y luego por Editorial Marea como libro, aborda dos historias reales de forma paralela. Un cuádruple homicidio en el océano y una causa judicial en Rosario con un final trágico, por un lado. La larga travesía de Bernardo, un joven que se esconde en un barco, transforma su vida y la de otros como él, por el otro.
Bernardo huye de África escondido en un conducto de aire acondicionado de un buque tanque. Junto a él, John, también de Tanzania, se queja, llora, sufre de hambre y dolor, prefiere que lo arrojen al mar. El destino es una incógnita.
En otro barco, el capitán rumano Florin Filip está por zarpar desde el Congo, pero antes ordena revisar cada rincón del barco en busca de polizones. Navegando rumbo a la Argentina habrá un hallazgo sin retorno.
El libro entrelaza ambas historias en una crónica brutal por ese mar que surge como un espacio pre-político, entre Tanzania, Congo, Islas Marshall y Argentina, un no lugar sin ley, sin castigo y sin redención.
“Bernard y el capitán Filip recalarán en Rosario. En tiempos distintos. El texto va configurando un retrato de cómo funciona esa industria naviera con “los indeseables”. Por momentos, el relato alcanza el tenor de una novela policial, pero nunca nos deja olvidar que lo que hay en medio son los protagonistas, todos seres humanos”, define la periodista y escritora chilena Mónica González.




