El periodista Nicolás Kasanzew, quien fue corresponsal de la Televisión Pública (por entonces, ATC) en la Guerra de Malvinas, sostuvo que el desembarco argentino en las islas se vivió como “un fenómeno popular y nacional en toda la dimensión" y que representó “una causa que unificó a todo el mundo”.

En diálogo con de Boca en boca (Radio2), el titular de la Dirección de Gesta de Malvinas en el Senado, cargo al que fue designado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, indicó que “el 2 de abril es siempre un motivo de orgullo, por la gesta heroica, y un día de tristeza, porque ese concepto no se le ha inculcado al pueblo argentino. Es más, ha sido presentado con un signo igual de Malvinas, Dictadura, derechos humanos. Nada más alejado”.

"Fue un fenómeno popular porque, si bien la Junta Militar se lanzó a una aventura pensando que se podía hacer un «toco y me voy», la gente lo tomó genuinamente. Nadie fue a pelear por la Junta, sino por la celeste y blanca”.

Es más, Kasanzew deslizó que el presidente de facto Fortunato Galtieri quiso retirar las tropas, cuando supuestamente asumió lo irremontable del conflicto, y que el entonces ministro de Defensa, Amadeo Frúgoli, fue quien le dijo: "«No podemos, la gente nos cuelga en las calles»”.

Ante la consulta sobre cierta mirada que lo ubica como “vocero de la Dictadura”, Kasanzew advirtió que se trata de comentarios “malintencionados” y señaló que fue “perseguido y perjudicado” y hasta “sometido a censura": “Destruyeron el 90 por ciento del material que envié. Faltan unas 100 horas de grabación. Me amenazaron con una corte marcial”.

Consultado sobre si había visto o tenía conocimiento sobre soldados estaqueados durante la guerra, el cronista lo negó aunque admitió que le llegaron testimonios de tales prácticas tiempo después.

Fue una decisión aberrante que merece condena, pero que hay que poner en contexto con la cantidad. Se la quiso presentar como una norma y fue la excepción”, puntualizó, al tiempo que advirtió sobre “denuncias falsas” alentadas por un “grúpúsculo idelogizado (sic) que pensó que era la manera para conseguir la misma indemnización que tuvieron las víctimas de la Dictadura. Propiciar que los soldados fueran considerados así”.

En tanto que al ser consultado sobre la participación del presidente, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en actos separados este 2 de abril, Kasanzew dijo que cree que intención es “repartirse para estar en diferentes lugares. Creo que cuanto más actos más actos vengan del Estado, mejor, para que se entienda que es justamente, el Estado el que reivindica la gesta heroica de Malvinas”.