Tras 79 días internada en estado crítico, Silvina Luna falleció este último jueves en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En medio de la conmoción de su partida, las intervenciones estéticas, la figura de Aníbal Lotocki y la sustancia que desencadenó los problemas de salud de la rosarina, volvieron a acaparar la atención. Pero, ¿qué le colocaron a Silvina y por qué es tan peligroso para el cuerpo?

Cinco años después de la cirugía con Lotocki, la ex Gran Hermano fue intervenida en 2015 por el cirujano Cristian Pérez Latorre para remediar el daño causado en su organismo. Hasta entonces, se creía que la actriz tenía metacrilato en su cuerpo. Sin embargo, luego de su paso por el quirófano, descubrieron que la sustancia que acabó siendo terminal, era otra

En ese marco de conmoción y desinformación, el profesional Pérez Latorre explicó en Podría ser peor (Radio 2) qué le pusieron en el cuerpo a Silvina y por qué es tan dañino.

Sobre la intervención que le hizo a Luna en Estados Unidos, precisó que se envió el material a anatomía patológica y el estudio indicó que era la llamada silicona líquida mezclada con alginato de fraguado lento, el cemento que se utiliza para las prótesis dentales.

"Todos los pacientes que tengan colocado polimetilsiloxano, lamentablemente, van a tener un final similar al de Caprarola", sentenciaba el profesional semanas atrás luego de la muerte del panelista de 49 años.

De acuerdo a lo que indicó el médico que operó a la rosarina en 2015, el material era polimetilsiloxano. "No quiero que la gente se confunda con esto, todos dicen que era polmetilmetacrilato. Olvídense, no es metacrilato lo que pone Lotocki", aseguró en Mediodía Noticias (El Trece).

"Cuando se hace una cirugía para sacar el material, podés sacar el sólido, pero la parte líquida que es como un aceite pasa rápidamente al torrente circulatorio. Es como que todos los días va pasando un veneno por tus arterias y venas. Llega a destruir al riñón, produciendo una insuficiencia renal crónica", precisó.

El polimetisiloxano "es la silicona líquida, más alginato de fraguado lento, que es el cemento que se utiliza para las prótesis dentales". La silicona líquida inyectada está prohibida para comercializarse hace 40 años. "Lotocki vendía este polmetilmetacrilato como una sustancia permitida, pero lo que pone es el llamado «aceite de avión», mezclado cemento que se usa para prótesis dentales para generar volumen", indicó.