Este miércoles se conoció una nueva sentencia por el crimen de Jonatan Herrera, ocurrido en 2015 y después de mucho tiempo su familia respiró con alivio: condenaron a 17 años de prisión al policía que le dio muerte al joven cuando lavaba su auto en la puerta de su casa. Para su hermana, la nueva sentencia fue un reconocimiento y aseguró que se van conformes.

"El Estado reconoció lo que siempre dijimos, que a mi hermano lo mató la policía", dijo conmocionada, Julieta Riquelme, la hermana del joven asesinado en la vereda de su casa de barrio Tablada.

La nueva sentencia de este miércoles fue el resultado de la audiencia convocado por la Corte Suprema de Justicia que el año pasado anuló el fallo original. Así, los jueces de la Cámara de Apelaciones, Carolina Hernández, Gabriela Sansó y José Luis Mascali le dieron 17 años de reclusión a Ramiro Rosales, el agente de la Policía de Acción Táctica (PAT) que abrió fuego contra Herrera.

Foto: Alan Monzón / Rosario3

Junto con otras organizaciones sociales que todo este tiempo acompañaron a la familia, la hermana y los padres esperaron la sentencia con la expectativa de "un precedente" que, finalmente, ocurrió. 

"Marca un precedente en la sociedad en su conjunto, que pensemos dos veces cuando pedimos mas policías", alertó Julieta. "Nos vamos conformes", aseveró en contacto con Radio 2. 

Foto: Alan Monzón / Rosario3.

Mientras esperaba la nueva sentencia, Julieta recordó que a Jonatan "lo fusilaron de 52 disparos y fueron más de 30 policías los que actuaron ese día" (el 4 de enero de 2015, cuando agentes perseguían a un ladrón).

"En estos casi ocho años aprendimos a seguir luchando, no solo por justicia sino por todos los pibes y pibas que sufren la violencia institucional", agregó la hermana de la víctima.

La Multisectorial Contra la Violencia Institucional, junto a abogados querellantes, organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y de derechos humanos se movilizaron frente a los Tribunales Provinciales de Justicia.