El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, afirmó que habrá inspecciones y controles para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus pero reconoció que “las medidas que estamos tomando son paternalistas”, es decir que no se buscará perseguir y “llenar las comisarías con peronas que incumplen”.

Sukerman dijo a De 12 a 14 (El Tres) que desde el año pasado el gobierno trabaja con inspectores de la provincia y municipios y recordó que “hemos hecho muchas fiscalizaciones desde el inicio de la pandemia” pero, aclaró, “queremos llamar a la reflexión: demasiados problemas tenemos con la inseguridad, con delitos y narcotráfico, como para tener que estar controlando y cuidando en cada casa o cada fiesta clandestina”.

“Los controles se van a hacer y el fin de semana pasado se desarticularon muchísimas fiestas clandestinas en la provincia pero queremos que se entienda que las medidas que estamos tomando son paternalistas, tratamos de que cada uno entienda la responsabilidad individual y colectiva”, planteó.

Sobre el fracaso de ese tipo de apelaciones en el pasado reciente, el funcionario del gabinete de Omar Perotti analizó: “Estamos cansados como sociedad de vivir con las limitaciones pero nosotros desde El Estado tenemos que seguir apelando a la responsabilidad”.

Sukerman apuntó que existe “un relajamiento tal que algunas personas no están usando barbijos” y aclaró el concepto “paternalista”: “Eso no significa que no vamos a utilizar las fuerzas de seguridad pero lo que pretendemos es no tener que llenar las comisarías o las cárceles con peronas que incumplen las medidas por la pandemia”.

El ministro planteó un “horizonte interesante” por el ritmo de vacunación en la provincia y observó que las “medidas vigentes son mucho menos restrictivas de las que se tomaron en Capital y provincia de Buenos Aires y las que hemos tenido que tomar en otro momento”. También pidió valorar la presencialidad de las clases en escuelas y admitió que si este plan no da resultado habrá restricciones más duras.

Por otro lado, Sukerman se refirió a cuestiones puntuales como por ejemplo por qué se pueden abrir templos religiosos pero no teatros y confirmó que los comicios en Newell's no se podrán realizar este domingo, pese a los reclamos de las autoridades del club del Parque.

“La elección no se va a poder realizar”, señaló Sukerman y recordó que las medidas son momentáneas hasta el 2 de mayo inclusive “y después se irá analizando”.