Legisladores jujeños del Frente de Todos impulsan un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación para declarar, por única vez, el próximo jueves 16 de junio como feriado nacional. El pedido legislativo apunta a la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del general humahuaqueño, Manuel Eduardo Arias.

"Queríamos, a partir de este paquete de proyectos, poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación", explicó la diputada del Frente de Todos, Leila Chaher.

La legisladora detalló que en primer término se encuentra el proyecto para declarar por única vez feriado nacional el 16 de junio, para que se conozca la gesta del General Arias como héroe en las batallas que se desarrollaron en la Quebrada de Humahuaca.

De concretarse la iniciativa, se estaría en este 2022 ante un nuevo fin de semana extralargo. Ya que el feriado propuesto para el jueves 16 de junio, se juntaría con el del vierne. 17 —"paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes"— y con el lunes 20 —"paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano"—.

Más allá de la solicitud del feriado para el jueves 16 de junio, los diputados Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra explicaron en conferencia de prensa que hay una serie de proyectos en homenaje a la contribución del militar jujeña en la guerra por la independencia del país.

Las iniciativas incluyen la creación del Museo Nacional "Héroes de la independencia", para contar con un espacio que reivindique y condense la historia de las guerras que se libraron en Jujuy; y de un Instituto Nacional que lleve el nombre del militar. Mencionan como antecedente al recientemente creado Instituto Güemesiano. 

Estos proyectos se suman a uno previamente presentado para declarar al general humahuaqueño como "héroe nacional", en reconocimiento a "su valiosa contribución en la Guerra de la Independencia Argentina".

Entre los hitos que se enumeran dentro de la carrera militar del general Manuel Arias, se encuentra la batalla de Humahuaca de 1817, "uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, que marcó el principio del fin de la denominada Gran Invasión española", coincidieron los legisladores, según publicó InfoVeloz.