Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) podrán, luego de haberlo solicitado, pintarse las uñas, maquillarse, usar barba y develar sus tatuajes, entre otras nuevas disposiciones contempladas en un nuevo reglamento de uniformes no binario.  

El propósito de la medida es "ampliar derechos" y desde la entidad afirman que buscan así "evitar basarse en estereotipos y centrarse en la operatividad de la labor policial, promoviendo el respeto por el trato digno y la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación".

La idea surgió a partir de la demanda de una oficial trans que, en plena transición hacia su identidad autopercibida, sabía que podía exponerse a eventuales sanciones por pintarse las uñas y delinearse los ojos. 

A partir de su consulta, se conformó una mesa de trabajo que incluyó a toda la estructura operacional de conducción y que se ralizó la semana pasada en un encuentro regional en Paraná, Entre Ríos, para discutir sobre la "labor policial, perspectiva de género e inclusión". 

El encuentro estuvo encabezado por el director nacional de la fuerza José Alejandro Glinski, y también participaron la vice intendenta de Paraná Andrea Zoff, y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’ Alessandro.

El resultado de dicha reunión fue la elaboración del nuevo reglamento para uniformes, el primero entre las fuerzas de seguridad nacionales. 

En la presentación del Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones de la PSA, destacaron "la necesidad de ofrecer opciones de uniforme diverso e inclusivo, bajo ciertas normas y aliño especial acordes con la fuerza" mediante una norma que "busca prevenir la discriminación y exclusión que conforman situaciones de violencia y agresión a las personas con identidades que no coinciden con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer" o que transitan situaciones especiales.

"Es una propuesta que vino de abajo hacia arriba", expresó Glinski, director nacional de la fuerza desde enero de 2020. "Como decimos siempre en el peronismo: donde hay una necesidad, nace un derecho", agregó. 

Las mujeres no estarán obligadas a usar faldas y aquellas que estén embarazadas o en periodo de lactancia no tendrán que usar ropas distintas del resto.

"En este caso, fue la inquietud de un oficial que estaba en su tránsito a ser mujer; su proceso exigía determinadas acciones progresivas y la institución, con sus protocolos, se lo negaba. Entonces comenzamos a trabajar en eso y advertimos que no solo debíamos eliminar la diferenciación y hacer uniformes unisex; también vimos que había otras cuestiones injustas y estigmatizantes", dijo Glinski. 

Qué dice el nuevo reglamento


Las mujeres no estarán obligadas a usar faldas en su conjunto de gala y aquellas que estén embarazadas o en periodo de lactancia no tendrán que usar ropas distintas del resto.

A partir de la entrada en vigencia del nuevo protocolo, el personal policial de la PSA podrá: llevar el cabello largo recogido, lucir barba y/o bigote, utilizar cosméticos de manera discreta y lucir tatuajes, siempre que nos sean ofensivos para terceros.

Las personas gestantes y lactantes, por su parte, podrán utilizar el uniforme de oficiales entendido como un derecho adquirido, pudiendo solicitar su excepción.