Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter se produjo este lunes en la provincia turca de Hatay, en el sur del país, lo que representa la réplica más fuerte tras los devastadores sismos del 6 de febrero, indicó la agencia turca de emergencias AFAD. El nuevo movimiento causó 6 muertes y dejó más de 300 heridos, de los cuales 18 resultaron se encuentran graves, según precisó el Centro de Coordinación de Emergencias de Turquía, SAKOM.

“Según la información recibida de SAKOM, 294 ciudadanos, de los cuales 18 resultaron gravemente heridos, fueron atendidos por las unidades de salud de varios hospitales de la zona. Desafortunadamente, 6 de nuestros ciudadanos perdieron la vida”, reportó CNN en español.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate en la región afectada por los terremotos continúan, dijo el jefe de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), Yunus Sezer, en un tuit el martes.

En el noroeste de Siria, a su vez, más de 130 personas resultaron heridas en los terremotos de este lunes, que provocaron el derrumbe de otros edificios, dijo el grupo de rescate voluntario Cascos Blancos.

“Nuestros equipos están trabajando para llevar a los heridos a los hospitales, inspeccionar las aldeas y pueblos afectados y retirar los escombros para abrir las vías para las ambulancias”, dijeron los Cascos Blancos.

El temblor, cuyo epicentro se situó en la localidad de Defne, un distrito situado a unos quince minutos en coche de Antakya, se produjo a las 20:04 (14:04 hora argentina) y fue percibido en Antakya y Adana, 200 kilómetros al norte de esta ciudad.

Según un periodista de la agencia AFP en el lugar, el temblor produjo un movimiento de pánico entre la población y levantó importantes nubes de polvo.

Según Afad, ya se registraron más de 6.000 réplicas desde el terremoto de magnitud 7,8 que devastó el sur de Turquía y Siria.

"La gente está horrorizada"

El Ayuntamiento de Defne informó un apagón de electricidad y que toda la zona está a oscuras.

"Hay edificios derrumbados. La gente está horrorizada. No había gente en los edificios derrumbados. Veo edificios derrumbados pero creo que no había gente dentro", declaró a la emisora HalkTV el presidente del Colegio de Arquitectos de Hatay, Mustafa Ozçelik.

No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes informaron de que el temblor provocó pánico entre los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Lütfü Savaş, alcalde de la localidad de Antakya, a unos 25 kilómetros del epicentro, aseguró que varios edificios se han desplomado con personas en su interior.