La ministra de Salud provincial Sonia Martorano anunció este vienes la apertura de un nuevo vacunatorio. Se trata del Sindicato de Luz y Fuerza ubicado en Paraguay al 1100. Además, informó que el 20 por ciento de la población santafesina ya se colocó la tercera dosis contra el coronavirus.

“Estamos en un momento crucial de la pandemia, con un alto número de contagios y gran circulación. Esto hizo que cambiemos de criterio en los hisopados. Hoy lo más importante es la vacunación y colocar la tercera dosis. Todos los más 60 están todos turnados para ese refuerzo”, comentó Martorano en conferencia de prensa.

Ya se aplican dosis en el nuevo vacunatorio (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

En ese marco, la funcionaria provincial contó que convocaron a gremios para sumar lugares para utilizarlos como vacunatorios. “Vacunamos al personal estratégico en este momento, como el de Aguas, la EPE y de Seguridad. Para continuar con la comunidad y priorizar estos grupos necesitamos abrir nuevos vacunatorios”, añadió.

La conferencia se hizo después de una reunión entre las autoridades (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Además, indicó: “Con orgullo digo que estamos en el 83 por ciento de la población con dos dosis. Y un 20 por ciento de terceras dosis. Queremos aumentar ese número. Necesitamos esto, espacios, vacunatorios y logística para las condiciones de seguridad”.

Por otra parte, aclaró que las terceras dosis se aplican con turno previo.

Terceras dosis para positivos de covid

"Quien esté cursando un covid o ya tenga el alta de covid, tiene que esperar 90 días para recibir la dosis de refuerzo (tercera dosis), porque está demostrado que la enfermedad produce anticuerpos que se mantienen por un tiempo", explicó Sonia Martorano. 

Y agregó: "Si una persona que cursó la enfermedad recientemente, se aplica la dosis de refuerzo, se produce una competencia entre los anticuerpos del propio covid y los de la vacuna". 

Respecto del turno, dijo: "Si me llega el turno y estoy en esta situación, me lo guardo para cuando mi cuerpo esté preparado para recibir el refuerzo".