El joven de 28 años que fue detenido en mayo pasado por ofrecer a la venta a su beba de dos meses a través de Facebook –se presume, para consumar una estafa– actualmente se encuentra con procesamiento firme de la Justicia federal de Rosario. Se trata de Brandon Marcial Folken, que está excarcelado e irá a juicio por supresión de la identidad de su hija y promesa remuneratoria. Su caso fue expuesto públicamente el pasado fin de semana por la senadora nacional Carolina Losada al señalar de forma irresponsable que “en una esquina de Rosario se venden bebés a 60 mil pesos”. 

El pasado 6 de octubre, los camaristas federales Aníbal Pineda, José Guillermo Toledo resolvieron dejar firme la resolución contra Folken por haber puesto en un grupo de Facebook que daba en adopción a su hija, motivo por el cual pedía un monto de 60 mil pesos. En tanto, el camarista Fernando Barbará no votó en conformidad. 

Folken figura como empleado de una conocida constructora de Rosario. Fue detenido el 5 de mayo de este año en allanamientos hechos por la Policía Federal delegación Rosario en Valparaíso al 2500 y en Baigorría y Luzuriaga. Los procedimientos se realizaron por orden de la Fiscalía Federal 3 a cargo de Adriana Saccone y el Juzgado Federal Nº 3, cuyo titular es Carlos Vera Barros. 

Según la investigación, a través de la cuenta de Facebook “Yati El Brujo” hizo una publicación en el grupo “Venta de todo para niños y bebés Rosario” donde indicó: “Doy bebé en adopción”

Con el objetivo de seguirle la corriente para luego denunciarlo, otros usuarios que integraban el grupo de Facebook mantuvieron diálogo por privado con “Yati El Brujo”, quien solicitaba 60 mil pesos para entregar a la beba, de quien enviaba fotografías reales. Además, adjuntaba su CBU que, tras tareas investigativas de la PFA, se pudo establecer que el titular era Folken.

Al momento de prestar declaración en el marco de la causa, el sospechoso dijo: “Yo quiero decir que nunca puse el nombre de mi hija. Y nunca pensé en venderla o en darla en adopción en serio. Es más, si me hacen un (informe) ambiental van a ver que en mi casa está mejor mi hija que mi mujer y yo. Estamos haciendo una pieza para ella”.

Esta causa fue comentada a nivel nacional por la senadora por Santa Fe Carolina Losada el pasado sábado por la noche en la mesa de Mirtha Legrand, donde aseveró que “en la esquina de Rosario se venden bebés por 60 mil pesos”. La declaración fue traída a colación para explicar que había presentado un proyecto este año para crear la tipificación de la venta de bebés en el Código Penal, ya que actualmente no existe norma que penalice esa conducta.