Durante todo el mes, Rosario se suma a la campaña Octubre Rosa, con una agenda de actividades destinada a concientizar sobre la prevención del cáncer de mama y promover los controles mamarios entre mujeres de 40 a 65 años que no se hayan realizado mamografías en los últimos cinco años.
El programa incluye iluminación de espacios públicos con el color rosa, charlas abiertas, actividades en centros de salud y hospitales, y la tradicional Caminata Rosa, que se realizará el domingo 12 de octubre a las 9, con partida desde el Museo Castagnino.
También habrá encuentros y conversatorios, como la Mesa de Diálogo de mujeres coordinada por Pupina Plomer, el viernes 17 a las 18 en la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), y el Conversatorio “Hábitos saludables para prevenir y acompañar el cáncer de mama”, el miércoles 22 a las 9 en el auditorio del Cemar (San Luis 2020).
Además, se instalarán Puntos de Encuentro durante eventos como la Noche de las Peatonales y la Feria Internacional del Libro.
En paralelo, sigue disponible en la web municipal el mapa de Puntos Rosas, que muestra los centros de salud donde se pueden realizar estudios. Este año, además, se suman más de 500 mamografías gratuitas en centros privados, sin necesidad de autorización ni turno previo.
“El año pasado nos pusimos un objetivo: encontrar a todas aquellas mujeres que se atienden en nuestra red y que no tenían sus controles hechos. Eran 16.000 en el año 2024. Durante todo el año, la Secretaría de Salud realizó más de 11.500 mamografías, y hoy ese porcentaje de mujeres sin control comienza a disminuir”, expresó la secretaria de Salud Pública municipal, Soledad Rodríguez, en declaraciones a la prensa.
Además, agregó que el lema es que el cáncer de mama es una enfermedad prevenible. “Si tengo una vida saludable, controlo mi peso y me alimento sanamente, puedo prevenir la enfermedad. Y una vez que aparece, si la diagnosticamos a tiempo, es curable. Por eso es muy importante tener en cuenta estos conceptos y concientizar lo más posible a las mujeres, que son quienes portan esta enfermedad”, agregó Rodríguez.
“Este año, con una propuesta innovadora, Rosario se solidariza y se une: hay disponibles más de 500 mamografías gratuitas en diferentes centros privados de la ciudad, para que cada mujer que desee aprovechar octubre como la oportunidad para controlarse pueda hacerlo sin autorizaciones ni turnos de por medio”, agregó la secretaria de Salud.
Soledad Rodríguez además destacó que la caminata rosa será la octava que se realiza, organizada por el Centro de Hematología, aunque ya no es solo del Centro: “hoy es la caminata de la ciudad de Rosario”.
Entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, en la red pública municipal se realizaron 11.540 mamografías, y se detectaron 50 casos que requieren tratamiento y seguimiento. Gracias a los controles, el porcentaje de mujeres sin estudios bajó del 56% al 50%.
La estrategia local apunta a garantizar el acceso a mamografías y estudios complementarios, duplicar la cantidad de turnos disponibles y reforzar la detección temprana, en coordinación con la Asociación de Oncología de Rosario, la Agencia de Control de Cáncer y el City Cancer Challenge.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que, detectada a tiempo, tiene altas probabilidades de cura.
En Santa Fe, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres y, en Rosario, figura entre las principales causas de muerte por tumores.
Más información sobre actividades y puntos de atención está disponible en rosario.gob.ar.



