Las autoridades europeas emitieron alertas de altas temperaturas que podrían batir cifras récords esta semana, en medio de una ola de calor extrema que desencadenó una lucha contra devastadores incendios forestales en países de Europa Occidental.

La entrada de una masa de aire cálido del Sáhara agravó la ola de calor en esa región, en donde las temperaturas superaron los 40 grados y se reportaron cientos de víctimas. Debido a los golpes de calor se saturaron las consultas hospitalarias, mientras que aparecieron varios focos de incendios en Portugal, Francia y España.

Los científicos advierten sobre la relación directa entre las olas de calor y el cambio climático.

Las autoridades manifestaron su preocupación por el alza en la cifra de muertes por las altas temperaturas. De hecho, solo en España, se registraron 360 fallecimientos en los últimos seis días, con un pico de 123 muertes el viernes, según informó el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad español.

La comunidad científica lleva tiempo advirtiendo de la relación directa existente entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

Ola de calor en Europa: la situación en cada país

Francia y España continuaban luchando este domingo contra devastadores incendios forestales, desencadenados por una ola de calor que podría batir récords de temperatura en los próximos días.

En el suroeste de Francia, los bomberos siguen luchando contra dos incendios que ya arrasaron cerca de 11.000 hectáreas desde el martes en la región de Burdeos, una superficie equivalente a la de París.

Francia espera temperaturas récord para los próximos días.

En España, cerca de 20 incendios forestales seguían activos y fuera de control en distintos puntos del país, del sur al norte. La temperatura más alta del país, con 43,4 grados, se registró en la localidad de Don Benito, cerca de Badajoz.

En Galicia los fuegos arrasaron unas 4.500 hectáreas durante la semana. Y en la provincia de Málaga, en Andalucía, sur del país, un incendio en la sierra de Mijas destruyó unas 2.000 hectáreas, dijeron las autoridades locales.

En tanto, en Portugal solo se consideraba activo un gran incendio, cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país. Está "prácticamente controlado" en el 90% de su perímetro, según Protección Civil. 

Sin embargo, casi todo el territorio portugués presentaba un riesgo "máximo", "muy alto" o "elevado" de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte.

Los incendios arrasaron entre 12.000 y 15.000 hectáreas en Portugal.

Los incendios de la última semana dejaron dos muertos y unos 60 heridos, según el último balance de las autoridades. Las llamas arrasaron entre 12.000 y 15.000 hectáreas, según los cálculos.

Las autoridades de Inglaterra advirtieron que se podrían registrar por primera vez más de 40 grados.

En Grecia las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva siete pueblos en una zona de la prefectura de Rétino, en Creta, mientras que en Francia, la situación es crítica.

En Gran Bretaña se emitió la primera emergencia nacional por calor extremo ante las elevadas temperaturas de los últimos días, que no bajan. Esta alerta "roja" implica "un riesgo para la vida", según la oficina meteorológica. 

En el sur de Inglaterra, entre este lunes y el martes, las autoridades advirtieron que se podrían registrar por primera vez más de 40 grados.

Italia está siendo afectada por la peor sequía en años.

En Holanda, los organizadores de una ruta de senderismo de cuatro días cancelaron el primer día del evento que debía comenzar el martes debido al calor extremo.

Por último, en Italia no solo se experimentan altas temperaturas, sino también la peor sequía en años, por lo que el gobierno tuvo que destinar 36,5 millones de euros para los agricultores de las regiones del norte que carecen de agua.