A la decadencia que ya implica la dinámica de comedores populares que entregan comida a las familias que no pueden comprarla por sus propios medios se suma, en un espacio del barrio Zona cero, el mal olor y el peligro de la falta de tapa de cloacas en las dos esquinas.

“Se robaron las tapas de las cloacas en Oncativo (al 2800) y me está afectando en mi comedor por el olor que viene”, contó la titular de “Niños Felices” a De 12 a 14 (El Tres).

La mujer dijo que realizó el reclamo ante Aguas Santafesinas (Assa) pero “no te dan bola”. Rosario3 le puso cifras a esa afirmación individual: el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) registró en 2022 una suba del 60 por ciento en los reclamos por desbordes cloacales en distintos barrios (pasaron de 800 en 2021 y 1.300 el año pasado). La empresa estatal puede demorar hasta dos meses en solucionarlo y por eso anunció la compra de tres nuevos camiones desobstructores.

Por lo pronto, a la Zona cero no llegaron esos equipos y las “290 personas, entre grandes y chicos, vienen a retirar la comida con las moscas dando vuelta”.

Rosario3/El Tres

“Tampoco corre el agua en los inodoros. Pero el reclamo es sobre todo por la gente que viene a retirar la comida, que es impresionante la cantidad por cómo aumentaron los alimentos”, aseguró.

Además, la periodista Fernanda Rubio recorrió ambas esquinas y mostró las “tapas” precarias con maderas y ramas que montaron los vecinos para impedir que algún peatón caiga en esa trampa involuntaria.

Existen dos escuelas, una de cada lado del comedor. “Ahora están de vacaciones pero cuando pasan los chicos para el jardín se pueden caer”, señalaron.

Rosario3/El Tres

La titular del comedor de calle Oncativo añadió que le llamó la atención que un empleado de Aguas le dijo que no tenían un reclamo pendiente mientras que ella afirmó que sí lo había hecho.