El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y juntos recibieron este viernes a los familiares de víctimas de la inseguridad en la ciudad, quienes habían protagonizado un acampe en el ingreso a la municipalidad pidiendo ser escuchados.

Entre los integrantes de la ONG se encuentran Ana María, la mamá del oso Cejas; Manuela Lucero, hermana de Damián Lucero; Carina Reinoso y otros allegados a víctimas de la violencia en la ciudad.

Acompañando al gobernador, estuvo la ministra de Gobierno, Celia Arena, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. A su vez, en el plano local, el secretario de gobierno Gustavo Zignago y otros funcionarios.

"Hicimos hincapié en la situación crítica que tenemos en Rosario y la necesidad de reforzar las políticas públicas y la prevención de delitos en la ciudad para evitar que se sigan sumando víctimas de inseguridad a nuestro colectivo", comenzó diciendo Ezequiel, integrante de la ONG. 

Además mencionó que "el balance fue bastante positivo" porque "se comprometieron a incorporar por decreto al observatorio de víctimas a la junta provincial para poder hacer un seguimiento de los casos que corresponden" al sector.

También, según lo conversado este viernes, se van a aprobar cuatro leyes: ley de víctimas, prisión efectiva y preventiva en casos donde haya detenidos con portación de armas, perimetrales en casos de femicidios y se oficializará el día del familiar de vícitma de inseguridad que será establecido el 3 de mayo. 

"Se le va a dar prioridad a tratar el código procesal penal juvenil, van a tomar medidas a nivel municipal como las paradas seguras y la incorporación de tecnología, recursos que ya veníamos reclamando", contó Ezequiel y agregó: "En Rosario estamos cansados de salir a pintar estrellas rojas, de levantar banderas y remeras pidiendo justicia". 

La ONG apuntó contra los fiscales que "se enojan cuando son mencionados o mandan a las propias familias de las víctimas a buscar pruebas en medio del dolor que están viviendo. Cada estrella es una familia que queda destruída".

"Es hora de que lleguen a un acuerdo político porque los muertos no vuelven más", manifestó el integrante de familiares de victimas de violencia. Es la primera vez que el colectivo es recibido y escuchado por un gobernador. En tal sentido, cerró: "Nos vamos con el compromiso de volver a acampar si no cumplen". 

El balance de Perotti y Javkin


Al término del encuentro, el gobernador Omar Perotti señaló: “Les transmitimos junto con el intendente, a los familiares, muchas de las cosas que venimos trabajando en conjunto y algunos compromisos a futuro".

Al respecto, describió: "Los que tienen que ver con trabajo en el territorio tanto en el municipio como en la provincia, el esquema de inversiones que se viene desarrollando en tecnología y un trabajo de acompañamiento a inquietudes legislativas relacionadas con el derecho de las víctimas, la prisión preventiva para quien utilice armas sin estar autorizado, el reconocimiento al día de las víctimas y la prisión prevista para los casos de violación de las instancias perimetrales".

"En esos casos, hay varias inicativas que hemos impulsado en sesiones extraordinarias y otros en los que vamos a acompañar porque se trata de leyes importantes", señaló.

También se les informó sobre el observatorio para el seguimiento de casos, que permitirá a las familias llevar un control social sobre las acciones y obras con las que nos hemos comprometido y están en desarrollo.

En ese sentido, el intendente Pablo Javkin se refirió a su rol de nexo entre los familiares de las víctimas y el gobierno provincial: “Fue un pedido expreso de las familias cuando establecieron el acampe. Hablamos con el gobernador los días martes y miércoles y valoro la reunión de forma positiva.

"Todos conocemos muchas de las historias de las personas que están acá y me parece importante que tengamos una agenda muy puntual de trabajo y una instancia de seguimiento cotidiano de licitaciones, transformaciones, obras en el territorio y equipamiento que brinde mayor seguridad", agregó el titular del ejecutivo municipal.