La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó este lunes descabezar la cúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

De este modo, dejarán sus cargos Juan Eduardo Velarde y José Luis Guarino, director y subdirector del SPF.

Los reemplazantes serían Fernando Martínez y Diego Morel, según adelantó el diario Clarín, aunque los nombres de la nueva conducción será oficializada por la propia Bullrich en las próximas horas.

El desplazamiento de la cúpula de la fuerza que administra y controla las cárceles federales se produce luego de las medidas anunciadas para combatir la violencia narco en Rosario.

Sin embargo, Bullrich dijo este lunes a la tarde desde Rosario que el cambio nada tiene que ver con la situación de la región y la violencia narco. 

"Era un cambio programado. No tiene nada que ver con la situación de Rosario. Velarde y Guarino han trabajado muy bien pero un cambio de gobierno significa también un cambio de modalidad", dijo Bullrich desde Rosario.

Varios presos de alto perfil alojados en cárceles federales están vinculados a causas federales por narcotráfico iniciadas en Rosario y la región.

En Marcos Paz, por ejemplo, están alojados Ariel Máximo "Guille" Cantero y otros integrantes de Los Monos. En ese penal también permanecen detenidos Luciano Cantero, Julio Rodríguez Granthon, Alan Funes, René Ungaro y Francisco Riquelme.

En Ezeiza, están presos Miguel Ángel Villalba, Alionzo Rutillo Ramos Mariños, Raúl Martín Maylli Rivera, Mario Segovia, Leandro “Pollo” Vinardi, Carlos Escobar, Leandro Vilches, Pablo Camino, Esteban Lindor Alvarado, Claudio Mansilla, René Guzmán y Evelio Yiyo Ramallo, entre otros santafesinos.

Desde enero pasado, con el cambio de autoridades nacionales, estos presos de alto perfil fueron separados del resto de la población carcelaria.

Además se redujo el régimen de visitas y se controlan las llamadas. También, se dispuso que algunos agentes cobren un sueldo reforzado para evitar las prebendas por parte de los narcos y se distribuyó un "manual de compartimiento" del Servicio Penitenciario.