Se confirmó que las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos acordaron este sábado que luego de 18 años de actos por separado, confluirán en una sola concentración conjunta en la marcha del 24 de marzo, cuando se conmemore el primer Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia bajo la gestión de gobierno de Javier Milei.

Desde Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), espacio que nuclea a varios organismos y partidos de Izquierda, confirmaron que ya comenzaron los "trabajos conjuntos" para confluir en una única marcha de unidad. Algo que no se realizaba en esa modalidad desde el año 2006.

Desde entonces, si bien la consigna fue la misma cada 24 de marzo, se hicieron dos o hasta tres actos por separado, aunque en los últimos años se buscó acercamiento entre las distintas vertientes. Y fue desde 2018 que, si bien las convocatorias seguían siendo por separado, las agrupaciones y partidos políticos comenzaron a compartir escenario, en contra del gobierno de Mauricio Macri y de su política de derechos humanos.

"En los últimos años compartimos el escenario, pero en cambio, en esta oportunidad, la idea es convocar y marchar juntos. Entendemos que tenemos que dejar de lado las contradicciones secundarias, porque hay un enemigo en común en el Gobierno, que está llevando adelante un plan económico calcado de la dictadura militar a la que se opusieron las víctimas del terrorismo de Estado", definió Charly Pisoni, integrante de H.I.J.O.S Capital.

El próximo lunes el Espacio Memoria, Verdad, y Justicia avanzará en los detalles, en la posibilidad de un documento consensuado y una lista de oradores para el acto.

Desde Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la histórica referente Taty Almeida precisó que la consigna es "un pueblo unido" con el fin de recordar, como todos los años, a las víctimas del terrorismo de Estado tras el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. "Vamos a ser una sola marcha. Siempre hacíamos dos, pero esta vez de común acuerdo, haremos una y ya nos estamos reuniendo", destacó Almeyda.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), miembro de Abuelas de Plaza de Mayo y nieto restituido, Manuel Gonçalves Granada, cuestionó que "lo que está sucediendo es muy malo en materia de derechos humanos, sociales, laborales, y que fundamentalmente queremos mantener viva la memoria de quienes no están y tener puesta la atención en el presente respecto de las cosas a las que no queremos volver".

Una marcha que se cocina incompatible al protocolo de Bullrich

En el marco de lo que se encuentran planificando para la masiva movilización, Gonçalves Granada aseguró que “ya está resuelta la intención de hacer una sola marcha, pero lo estamos terminando de llevar a la práctica en términos organizativos por el volumen de convocatoria. Hay que pensar que los 24 de marzo siempre fueron al menos 10 horas de plaza llena. Con gran participación de los jóvenes nacidos en democracia, lo que transforma todo el homenaje en algo maravilloso y admirado en todo el mundo”.

Para el dirigente en ese marco el protocolo de orden público implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es "impracticable" y consideró que ese día "lo que menos se puede hacer es restringir la concentración y la circulación" de las personas por la masividad de la marcha.

El Día Nacional de la Memoria, a Verdad y la Justicia fue establecido en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, y en su artículo 1º establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".