Una nueva jornada de tensión e incidentes se vivió este jueves por la tarde en las inmediaciones del Congreso nacional mientras se debate la ley Ómnibus en el recinto.

De la misma manera que ocurrió el miércoles, el edificio continuaba vallado y rodeado de móviles, camiones hidrantes y cordones de la Policía Federal hacia la noche.

Manifestantes contra la ley que impulsa el gobierno de Javier Milei denunciaron feroz represión de las fuerzas de seguridad luego de la concentración de distintos movimientos en la zona de la avenida Corrientes y Callao, cerca del Congreso.

Los policías desplegaron un operativo para aplicar el protocolo antipiquete impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Una escena inédita se vio al caer la noche, cuando una decena de policías en motos irrumpió en una esquina del Congreso y avanzó en círculos mientras algunos de los agentes arrojaban gas pimienta contra los manifestantes.

Varios militantes denunciaron que hubo en ese momento disparos de bala de goma. El canal televisivo C5N informó que uno de sus camarógrafos y un periodista fue alcanzado por perdigones.

"El equipo de IP Noticias y Canal 9 recibió múltiples disparos de balas de goma", informaron desde las redes sociales de estos medios.

El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, en tanto, debió ser asistido por el SAME tras descompensarse durante los incidentes registrados en las afueras del Congreso.

Dentro del Congreso, el oficialismo y bloques aliados rechazaron una moción de Unión por la Patria y la izquierda para que la Cámara de Diputados entre en un cuarto intermedio hasta las 21 por los incidentes registrados a las afueras del Congreso durante una protesta de sectores que se oponen a la aprobación de la denominada ley Bases.



La moción fue presentada por la diputada Romina del Pla y avalada por el jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, pero fue rechazada a mano alzada por una mayoría de legisladores que se pronunciaron por continuar el debate.

Frente a esa situación, la diputada de la Izquierda Romina del Pla denunció: “Se está produciendo una represión feroz sobre las manifestantes. En nombre de defender que no se corte una calle que está cortando la Gendarmería cada vez que avanzan y reprimen”.

Luego del rechazo del oficialismo para suspender la sesión, los diputados del FIT y algunos de Unión por la Patria se retiraron del recinto en denuncia por represión a las afueras del Congreso, aunque luego regresaron para sesionar.


Organizaciones de izquierda, del sindicalismo, sociales, de la Juventud Radical de CABA y del dirigente social Juan Grabois realizaban una nueva manifestación para protestar contra las políticas económicas el gobierno de Javier Milei y en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad en la Plaza Congreso, donde protagonizaron empujones y forcejeos con los efectivos y un manifestante resultó detenido.

Una columna de manifestantes del Partido Obrero, del Polo Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) arribó cerca de las 17 al Congreso, en momentos en que en la Cámara de Diputados se analiza la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno.