Tras el anuncio y confirmación el gobierno provincial de descontar los días de paro, este martes docentes y estatales iniciaron sus paros igual; incluso a pesar que para fines de la semana tenían ya agendada la paritaria. Las huelgas de Amsafé y Sadop durarán tres días; y las de ATE y UPCN, dos. A las diez, movilizaron a la sede del gobierno provincial, en Santa Fe y Moreno, por lo que la Municipalidad dispuso cortes de calle en el centro.

La protesta de estatales y docentes este martes tuvo como escenario la plaza San Martín, frente a la Gobernación. Hacia las 12, aún se veían las banderas de los sindicatos y los carteles "contra el ajuste de (el gobernador Omar) Perotti".

Foto: Alan Monzón / Rosario3

Ya temprano esta mañana, el titular de los docentes privados rosarinos, Martín Lucero, destacó la alta adhesión a la medida de fuerza de 72 horas que comenzó este martes y la calificó como “el paro más exitoso de la educación privada en los últimos 30 años”. 

“Podemos decir que la alta adhesión sólo habla de la convicción en cuanto a los motivos del reclamo y de un profundo rechazo a las formas en que toda ésta situación fue manejada por el gobierno provincial”, afirmó Lucero. 

Desde la Casa Gris confirmaron este lunes que se les descontarán a los trabajadores los días de paro: los docentes acumulan seis en lo que va de agosto, y sumarán otros tres cuando termine esta tanda de tres días de protestas.

También al finalizar los paros, los representantes sindicales deberán sentarse a negociar con el gobierno provincial la nueva paritaria. La Provincia agendó el encuentro con los estatales el jueves, y con los docentes el viernes.

Al reconfirmar el descuento de los días de paro este lunes, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, justificó tal decisión en el "agotamiento de las instancias" y el mantenimiento de las medidas de fuerza.

"Está en la facultad del empleador no liquidar un día en el que no se presta servicio”, sostuvo el funcionario en el programa AM/PM (Radio 2)

En todos los casos, los gremios reclamaban que se adelantara la revisión paritaria prevista para septiembre, cosa que la Provincia no concedió y por eso el llamado es con el inicio del nuevo mes, cuando se terminó de aplicar el aumento del 46% acordado en marzo y dividido en cuatro tramos: 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.