Otras dos provincias se suman a las habilitaciones para bares y restaurantes en esta cuarta fase de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, anunciada por el gobierno nacional. Se trata de Santiago del Estero y San Luis, cuyos gobernadores elevaron los protocolos a la jefatura de Gabinete de la Nación, sumándose a Mendoza y Corrientes, que ya lo implementaron. En Rosario se piensa para dentro de diez días.

En el caso de Santiago del Estero, los bares y restaurantes podrán volver a funcionar a partir del próximo lunes con atención al público, cumpliendo con el estricto protocolo que se dispone en el marco de la pandemia por el coronavirus; y a ello se suma la autorización de paseo para mayores de 60 años.

La medida, que fue dispuesta por el gobierno provincial y publicada en las redes sociales por el gobernador Gerardo Zamora, indica además que se deberán respetar los “protocolos de distanciamiento” y la atención de bares será “de lunes a sábado de 9 a 15”, mientras que “se estudia implementarlo de acuerdo a la terminación par o impar del DNI”.

Otra de las disposiciones es la ampliación de una hora diaria más para los comercios no esenciales, y se agrega la jornada del sábado; por lo tanto los horarios serán de 9 a 15 de lunes a sábado.

A la vez se detalla que los sábados y domingos de 16 a 17 continúa la caminata de los niños sin restricciones con números de DNI, y se agrega para esos dos días y en el mismo horario el permiso para caminatas de adultos mayores de 60 años.

Con respecto al horario del paseo de los niños, recordaron que durante esa hora está prohibida la circulación de vehículos, salvo los considerados de emergencia, como policía y ambulancias.

Por otro lado, el Comité de Crisis de San Luis anunció la habilitación a partir de hoy de bares y restaurantes que podrán funcionar de lunes a viernes entre las 11 y las 19 respetando la terminación de DNI, aunque los fines de semana se permitirá ingresar a todas las personas sin control del documento.

Con protocolos muy específicos para el personal y los clientes, se anunció que la cantidad de sillas y mesas debe estar demarcada y que la distancia entre los clientes debe ser de dos metros.

Los mozos y mozas tendrán mesas y utensilios asignados y se registrará a quienes ocupen cada mesa, para poder tener una trazabilidad en caso de presentarse algún caso sospechoso de coronavirus.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció anoche que los cultos religiosos podrán celebrar ceremonias y los comercios minoristas que funcionan actualmente de lunes a viernes de 9 a 17, podrán ampliar su horario de atención a los sábados de 9 a 13.

Se habilitó también la actividad hípica solo para la práctica personal y la realización de espectáculos en la modalidad de presencia en automóvil.

El mandatario provincial planteó la necesidad de tener una actitud “voluntaria” en el respeto por las normas de prevención, “para poder sentirnos libres” y destacó que en San Luis estamos habilitando más actividades en un momento muy especial, “mientras que en Buenos Aires y el conurbano se están dando récords de casos día a día” y remarcó que “nuestra gran defensa sigue siendo atender la zona vulnerable, que son las autopistas”.

En cuanto a la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti ya pidió al gobierno nacional estas habilitaciones para el funcionamiento de locales gastronómicos y de otras actividades, que podrían volver a la actividad luego del 8 de junio.