El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, emitió su discurso en el marco del anuncio de las nuevas restricciones por 14 días que impulsa el gobierno de Santa Fe. Allí destacó que “no hay actividades culpables” de este retorno de fase y que no la están limitando por ello. Luego, en contacto con Telenoche (El Tres), dijo que "es una especie de regreso a fase 2". 

“Nos toca vivir un momento muy difícil, nos sentimos hartos de enfrentar esta pandemia, pero es lo que nos toca. Ninguno de nosotros hubiera elegido gobernar en el marco de la pandemia”, dijo a modo de introducción.

"Lo que tenemos que hace es bajarle la velocidad al virus. ¿Cómo se hace eso? Cortando la circulación de las personas", remarcó el intendente de Rosario. Y agregó que "el grueso de las actividades se las restringe, porque si logramos frenar el virus, vamos a poder estar mejor". 

Javkin destacó que "vivimos en una ciudad que abrió todo, siempre que pudimos abrir, abrimos. Pero no podemos aceptar poner en riesgo a la población". 

El intendente puso un ejemplo bien gráfico para describir la gravedad de la situación: "Si te llaman para pedir una cama para un familiar y esa cama no está, ahí vamos a estar en un problema", aseguró. 

Pablo Javkin anuncia nuevas restricciones

El jefe municipal sentenció que "el criterio principal es parar la velocidad del virus. No estamos pensando que en 14 días no va a haber casos; estamos pensando en frenar los contagios". 

Luego advirtió que "si la semana que viene tendríamos 800 contagios, ¿la gente iría a un bar, iría a un comercio?”. 

Tenemos que tomar una medida que no nos gusta, pero es importante evitar que no haya persona que no pueda ser atendida en la ciudad”, explicó el mandatario en referencia a la tensión que sufre el sistema sanitario.

"No hay una actividad culpable"

Acá no hay una actividad culpable, no estamos limitando actividades porque sean culpables de nada, es porque todos nosotros circulamos”, indicó

A su vez, remarcó que “entendemos que es lo que hay que priorizar” respecto de las restricciones generales que se darán en Rosario.

El mandatario resaltó que Rosario fue “la primera ciudad en animarse a abrir actividades, eso nos ha dado un respiro importante”, dijo. Y aseguró que escucharon a cada sector.

Por su parte, se mostró muy preocupado por la evolución de la cantidad de casos: “Hemos visto un problema muy grave en la velocidad de los contagios, en la última semana tuvimos la misma cantidad de contagio que desde que arrancó la pandemia hasta hace siete días”, dijo. 

Y agregó que de continuar de este modo “esto implicaría el doble de casos la semana que viene y el doble de casos una semana después”.

El mandatario pidió paciencia: “Son 14 días para poder estar mejor, tenemos que circular menos y cuidarnos en lo que está permitido hacer. En estos 14 días vamos a demostrarnos que podemos hacerlo bien”, dijo Javkin.

Y finalmente remarcó: “Este enorme esfuerzo, que hacemos con el cansando que padecemos todos, va a permitir que esto pase”.

Martorano, Perotti, Javkin y Caruana durante el anuncio (Gobierno de Santa Fe)